Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MINISTERIO DE SANIDAD

Sanidad no facilitará mascarillas pese a extender su uso a partir de este jueves

La utilización de protecciones 'quirúrgicas' será obligatoria en espacios públicos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad

El tutorial para hacer mascarillas que se ha hecho viral
El tutorial para hacer mascarillas que se ha hecho viral
CEDIDA
  • Melchor Sáiz-Pardo. Colpisa
Actualizada 20/05/2020 a las 10:25

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este martes que "muy probablemente" el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este miércoles la orden de su departamento que regulará el uso de mascarillas en espacios públicos.

Illa confirmó que el Gobierno va a hacer obligatorio el uso de esta prenda en los espacios públicos cerrados y en los lugares abiertos en los que sea imposible mantener la distancia social de dos metros. En esa orden además se confirmará la obligatoriedad de la mascarilla en los medios de transporte colectivo como ya venía ocurriendo desde hace semanas.

Salvador Illa detalló que el texto va a recoger la obligatoriedad de que se usen mascarillas de tipo "higiénico o quirúrgico" y adelantó que la Administración no va a ocuparse de distribuir este material. "En principio cada ciudadano tendrá que proveerse de las mascarillas", señaló el titular de Sanidad.

Illa no especificó si se va a permitir la utilización de otro tipo de mascarillas, como las tipo profesional que distribuyó la Comunidad de Madrid. Tampoco dio pistas sobre las sanciones a las que los ciudadanos se pueden arriesgar si incumplen la obligación de portar la protección de la boca.

Te puede interesar

La orden sobre la que este martes por la tarde estaban todavía trabajando los técnicos de Sanidad recogerá varias excepciones para el uso del 'tapabocas'. Desde el principio, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido que la utilización de mascarillas podría comportar problemas para las personas con problemas respiratorios (como el asma), para personas con ansiedad o para los más pequeños.

Salvador Illa negó tajantemente que la orden que amplía el uso de las mascarillas sea un nuevo bandazo del Ejecutivo, que hasta ahora había rechazado ordenar su utilización arguyendo, incluso, que su uso podría ser contraproducente al provocar una falsa sensación de seguridad.

"PERMANENTE REVISIÓN"

"Todos nuestros protocolos están en permanente revisión", argumentó el titular de Sanidad, quien insistió en que la medida se ha "consensuado", tras "escuchar a los expertos y a las autonomías". De hecho, han sido la práctica totalidad de las comunidades las que habían instado al Gobierno central a ordenar el uso de mascarillas en todos los espacios públicos y no solo en los sitios donde no se puedan mantener los dos metros de distancia.

El ministro de Sanidad, que hace solo unas semanas rechazaba la utilización de este instrumento fuera del medio sanitario, defendió que su uso obligatorio está en la "línea de otros países europeos". Según Salvador Illa, la orden de las mascarillas ha llegado ahora porque está en consonancia con la actual "fase de la desescalada".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE