Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DESESCALADA

Media España comienza a levantar la persiana con incertidumbre y a medio gas

Comercios, mercadillos y terrazas empiezan a retomar la actividad en un inicio de la fase 1 lleno de dudas

Dos fieles rezan mientras una señora espera su turno en el interior de la basília de El Pilar, este lunes 11 de mayo.
Dos fieles rezan mientras una señora espera su turno en el interior de la basília de El Pilar, este lunes 11 de mayo.
EFE
Fotos del inicio de la fase 1 de desescalada en la mitad de España 21 Fotos
Fotos del inicio de la fase 1 de desescalada en la mitad de España
Este lunes, 11 de mayo de 2020, el 51% de la población española pasó a la fase 1 de la desescalada en la pandemia dle coronavirus, recuperando poco a poco la "nueva normalidad" tras la epidemia sufrida.
EFE
  • EFE. Madrid
Actualizada 11/05/2020 a las 18:35

Media España ha dado este lunes 11 de mayo un paso más en el camino hacia la nueva normalidad al entrar en la fase 1 de la desescalada. Tras dos meses de cierre, comercios, mercadillos y terrazas empiezan a levantar la persiana, a medio gas por el mal tiempo en algunos territorios y con dudas sobre la rentabilidad de sus negocios.

Más del 51 % de la población residente en 16 comunidades autónomas (todas menos Madrid), más las ciudades de Ceuta y Melilla, pueden desde hoy consumir en una terraza, con un aforo del 50 % y no más de diez personas por mesa; ver a algunos familiares o amigos, comprar sin cita previa en locales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados y asistir a velatorios y lugares de culto.

Aunque desigual por provincias, la entrada en esta nueva fase ha dejado de nuevo imágenes de gente desayunando en terrazas con mascarillas, empresarios preparando sus locales para abrir en los próximas días, mercadillos con pocos tenderos y compradores y hoteles que se preparan para un verano incierto.

Este es el resumen por comunidades autónomas del primer día de la fase 1 de la desescalada:

ANDALUCÍA

Salvo Granada y Málaga, todas las provincias andaluzas están ya en la fase 1. Aunque con diferente impacto, la confederación Comercio Andalucía considera que ha abierto la mayor parte del comercio de cercanía, especialmente los bares, aunque muchos propietarios dan por perdida la temporada.

Las instalaciones deportivas dependientes de la Junta situadas en Almería, Huelva, Jaén y Sevilla reabren también con limitaciones, mientras que los museos, con autorización en esta fase, no han vuelto a la normalidad.
Mercadillos municipales, viveros y bibliotecas se suman a la desescalada, como las ITV de gestión pública, con 54.852 vehículos acumulados.

ARAGÓN

Con limitaciones, los zaragozanos pueden desde este lunes disfrutar de nuevo de la mítica leche merengada en la terraza del Café de Levante, de las cañas en parques como el Castillo Palomar o el antiguo Canódromo, aunque tendrán que esperar a junio para volver a degustar las populares croquetas del Entalto.

Buena parte de los hosteleros reciben la primera fase con ilusión de volver a ver a los clientes, pero también con la certeza de que van a reabrir "a pérdidas", mientras que otros prefieren esperar.

ASTURIAS

La apertura desigual ha marcado el primer día de la nueva fase para los asturianos, con la práctica totalidad del pequeño comercio de vuelta pero escasas terrazas operativas, y con el regreso de mercados como el tradicional Mercado de los Lunes, en Avilés.

Aquellas terrazas que han abierto han recibido una importante afluencia de público, pero la incertidumbre económica ha hecho que muchos hosteleros todavía no hayan levantado la persiana a la espera de la siguiente fase, prevista para el 25 de mayo, y que otros estén a expensas de aumentar su aforo.

CANTABRIA

Pese al sol que ha lucido esta mañana en Santander, pocos hosteleros se han animado a abrir sus terrazas al 50 %, tampoco en zonas antes muy concurridas a la hora del vermú, como La Cañía o el centro de la capital.

Pero los cántabros, organizados en pequeños grupos de no más de cinco personas, han aprovechado los escasos locales abiertos para hacer la pausa del trabajo con un café o leer el periódico con una cerveza. También para ver a familiares y allegados.

CASTILLA-LA MANCHA

Pocos bares abiertos en Cuenca y Guadalajara, las dos provincias de la región en fase 1, mientras que Albacete, Ciudad Real y Toledo confían en avanzar el próximo lunes.

La mayoría de los hosteleros conquenses no han abierto las terrazas ante las malas condiciones meteorológicas y la "incertidumbre" generada por las condiciones de esta fase. Casi el mismo escenario que en Guadalajara, con pocos bares abiertos y más comercios y negocios.

CASTILLA Y LEÓN

26 zonas básicas de salud repartidas por ocho provincias, todas menos Segovia, y cerca de 53.000 habitantes han avanzado este lunes de etapa, algo que ha comenzado a notarse principalmente en el mundo rural y en los negocios.

Algunos empresarios dicen a Efe que este día 1 en la fase 1 es para acondicionar su local y poder abrir a lo largo de la semana, aunque muchos vaticinan que el mal tiempo marcará su vuelta.

CATALUÑA

Tres territorios, Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran, disfrutan desde este lunes de las nuevas medidas de alivio.

En la zona del Pirineo leridano no ha habido grandes cambios visibles, en parte debido al mal tiempo, que ha impedido a muchos bares montar sus terrazas. En la localidad de Tremp, por ejemplo, de los 29 bares con licencia municipal, han abierto 7, aunque se espera que en los próximos días se sumen más locales que han pedido ampliar sus terrazas.

La Seu d'Urgell ha entrado en la nueva fase lanzando la campaña "#compraalaSeu", que busca fomentar el comercio local.

COMUNIDAD VALENCIANA

13 campos de golf de la comunidad han reabierto este lunes, mientras lugares tan turísticos como Benidorm o Gandía ofrecen un retrato lejano de su habitual estampa de terrazas con turistas nacionales y extranjeros.

EXTREMADURA

Terrazas y comercios abiertos dibujan un reinicio a medio gas, con la esperanza, según sus propietarios, de recuperar pronto la clientela y también los ingresos.

Zapaterías, pequeños bazares asiáticos, tiendas de ropa y perfumerías, entre otras actividades, han abiertos sus puertas, aunque con cautela "para ver si los clientes tienen miedo o no" y con medidas de prevención y seguridad, con cañones de ozono a la entrada de locales y de las principales zonas comerciales.

Aunque en Mérida las imágenes del reencuentro entre hosteleros y clientes han sido más numerosas, en Badajoz y Cáceres ha habido menos, muy posiblemente por la lluvia.

GALICIA

Incertidumbre, cautela y desconfianza han sido la tónica general esta mañana en las calles de muchas ciudades de Galicia, que ya han visto abiertas las puertas de algunos de sus templos, como la catedral de Lugo.

En el casco histórico compostelano, apenas una tienda de recuerdos estaba abierta, obligado su dueño a soportar los elevados gastos del negocio. Como él, los propietarios de locales irán abriendo poco a poco, según el presidente de la federación autonómica del gremio, José María Seijas.

En el sector de la hostelería las quejas no se han hecho esperar, con muchos establecimientos cerrados al no resultar rentable abrir la terraza a un 50%.

ISLAS BALEARES Y CANARIAS

Mallorca, Ibiza y Menorca, en Baleares, y La Palma, Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, en Canarias, se han sumado al resto de islas que ya estaban en la primera fase.

En Palma de Mallorca, el sector estima que el 80 % de los locales comerciales han reabierto; y en Ibiza, los bares han tenido una apertura desigual: algunos en el núcleo histórico han rechazado abrir a la espera de ampliar sus terrazas, mientras que los que sí han subido la persiana han tenido lleno e, incluso, algunos tienen mesas reservadas para la tarde.

Pequeñas colas en locales comerciales y terrazas a medio aforo se han visto en el núcleo comercial de Las Palmas de Gran Canaria, zona que, junto a la de Santa Cruz de Tenerife, ha abierto "con moderación pero con ganas" de recuperar la actividad tras ocho semanas inactivas.

En el sector de la restauración, por contra, la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas estima que solo abrirá el 30%.

En El Hierro, el mercadillo municipal de Valverde también ha reabierto con aforo limitado y distancias entre puesto y puesto

LA RIOJA

Guantes e hidrogeles han sido los productos más vistos en los locales comerciales de Logroño, abiertos en su práctica totalidad, aunque algunos con la persiana a medio echar a la espera de cerrar los últimos detalles en materia de seguridad.

El buen tiempo en esta comunidad ha permitido que se llenen las pocas terrazas que han abierto, sobre todo en espacios muy abiertos, aunque la hostelería todavía se retrae a abrir sus negocios. A partir de hoy, las terrazas situadas en aceras deberán separarse al menos 4,5 metros de las fachadas para permitir el tránsito.

MURCIA

Los dueños de los bares con terraza que este lunes han levantado sus cierres en la región han visto hasta colas de espera en la hora del desayuno. Camareros y clientes con mascarilla tomando un café ha sido una de las imágenes del día junto con la de los mercadillos, con pocos compradores que tenían prohibido tocar el género.

En Murcia capital, 30.000 metros cuadrados lucen con señalizaciones para el distanciamientos físico, mientras la actividad hotelera comienza a arrancar con la apertura de cuatro hoteles.

NAVARRA

Las dudas de muchos ciudadanos sobre qué pueden hacer y de qué forma en este primer día, unidas al mal tiempo, con bajas temperaturas y lluvias generalizadas, han hecho que la presencia de personas en las calles de Navarra sea de momento escasa.

Así, muchos hosteleros se preguntan cuántas personas pueden tomar una consumición en los "barriles" de las terrazas o matrimonios con hijos cuestionan por qué no pueden salir todos juntos a pasear pero sí ir a un bar.

PAÍS VASCO

Los ciudadanos vascos han entrado en una nueva etapa más restrictiva al limitar el Gobierno vasco los movimientos al municipio en lugar de a la provincia, salvo algunas excepciones, y no permitir el contacto social en domicilios ni en lonjas juveniles.

Más de mil funcionarios de la sede del Gobierno Vasco en Lakua (Vitoria) han vuelto al trabajo en un día en el que se han visto más pequeños comercios abiertos y más frecuencias en el transporte público, mientras que la apertura de muchas terrazas todavía se hará esperar. En la plaza Nueva de Bilbao, apenas había cuatro y apenas dos de los grandes hoteles de la ciudad han abierto. 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE