Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ciudades

Las ciudades más pobladas de España piden ayuda frente a la crisis sanitaria

Siete ciudades se suman a una declaración para proponer un nuevo marco financiero al Gobierno

Jorge Azcón (PP), nuevo alcalde de Zaragoza con los apoyos de Cs y Vox.
La iniciativa ha partido de Jorge Azcón (PP), alcalde de Zaragoza.
Europa Press
  • DN Contenidos
Actualizada 15/04/2020 a las 10:16

Los alcaldes de las siete ciudades más grandes de España —Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia— mantuvieron este martes una reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para valorar la situación generada por la crisis del covid-19 en estos núcleos de población.

Tras el encuentro, los siete mandatarios han presentado una 'Declaración ante la crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus' en forma de carta al Gobierno central, en la que solicitan un nuevo marco financiero para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria. Los alcaldes han señalado siete medidas de carácter económico ante este "cambio de época", la primera de ellas poder utilizar el remanente acumulado de ejercicios anteriores "sin ningún tipo de limitación".

"No hay mejor destino posible para esos ahorros conseguidos con esfuerzo y disciplina en la administración municipal que colaborar en la lucha contra el Covid-19, proteger a los más vulnerables y participar en la muy necesaria reactivación económica", han apuntado estos siete regidores.

Todavía no hay fecha para una segunda reunión, pero los siete alcaldes implicados en esta propuesta han señalado su intención de sumar tres ciudades más, para abarcar a las diez más pobladas de España, con lo que Bilbao, Palma Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria se añadirían a la lista.

Otras medidas solicitadas son: suspender los plazos establecidos para la presentación de los planes económico-financieros (PEF) mientras dure el estado de alarma; flexibilizar los criterios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto para aumentar el gasto público; tener acceso a los fondos europeos extraordinarios para la mitigación de la crisis; que se habiliten fondos nacionales para financiar los déficits de tarifa que se están generando en el transporte municipal.

También se encuentra entre sus peticiones establecer "mecanismos de financiación y recursos para que se desarrollen programas de empleo en las grandes ciudades coordinados desde los ayuntamientos", y que el Estado les "permita avalar líneas de crédito para ayudar a autónomos y pymes".

8 MILLONES DE HABITANTES

El manifiesto firmado por los alcaldes señala que "por primera vez en la historia de la humanidad la mayor parte de la población del planeta vive en ciudades" y que las ciudades que representan acogen "más de 8 millones de habitantes (17% de la población española) en apenas el 0,64 por ciento de la superficie del territorio nacional".

"Sin embargo, en nuestros términos municipales se sitúan el 25 por ciento de las empresas españolas, el 50 por ciento de las universidades, y lo que es más importante, los territorios cuya capitalidad representamos acogen el 71,8 por ciento del gasto de I+D, el 72 por ciento del personal investigador a tiempo completo y alrededor del 80 por ciento de la innovación tecnológica y científica", han expresado a continuación en el escrito.

Entienden que, ante el panorama social y económico que quedará tras la pandemia, "las ciudades son los espacios de referencia para afrontar estos retos y son también los espacios de autoridad social y cultural por excelencia".

"Con estos valores y principios surge este grupo, abierto a la incorporación de otras grandes ciudades españolas, en el que gobiernos municipales de diferentes ideologías asumen la responsabilidad de generar proyectos de futuro que ilusionen a nuestros conciudadanos", han señalado.

Recuerdan que son "la administración más cercana a la ciudadanía, la primera puerta donde vecinos y vecinas acuden legítimamente para plantear sus necesidades y recabar ayuda y soluciones" y que "muchas veces" son "gestores de las medidas adoptadas desde otros ámbitos administrativos".

Así, ven necesario contar con el "respaldo del Gobierno de la Nación y de las comunidades autónomas para disponer de capacidad y recursos oportunos que permitan garantizar respuestas eficientes a los problemas que está generando el coronavirus y, muy especialmente, a los que van a generar durante los próximos meses las necesarias medidas adoptadas para atajar su propagación".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE