Ábalos replica a Buch que su única prioridad es parar la pandemia, "nada más"

La polémica por el número de mascarillas viene dada por el hecho de que en el año 1714 Barcelona cayera a manos de tropas borbónicas

La Generalitat, molesta por el número de mascarillas que le ha entregado el Gobierno
AmpliarAmpliar
La Generalitat, molesta por el número de mascarillas que le ha entregado el Gobierno
La Generalitat, molesta por el número de mascarillas que le ha entregado el Gobierno

CerrarCerrar

EFE

Publicado el 14/04/2020 a las 09:21

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha replicado este lunes al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que la única prioridad del Gobierno en combatir la pandemia de coronavirus y proteger la vida y la salud de las personas vivan donde vivan: "No estamos en nada más".


A preguntas de los periodistas, Ábalos se refería así en rueda de prensa a la polémica suscitada después de que Buch acusara al Ejecutivo de actuar de mala fe por haber entregado a Cataluña una partida de 1.714.000 mascarillas, cifra que recuerda al 1714, año de la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas y que se conmemora cada 11 de septiembre en Cataluña.


"Estamos en lo importante", ha asegurado el también secretario de Organización del PSOE, que ha dejado claro que otras cuestiones de la agenda, como el diálogo para superar el conflicto político en Cataluña, han pasado ahora a un segundo plano.


Tras dejar claro que el Gobierno central no elude su responsabilidad en la crisis, sí ha advertido de que el resto de administraciones no pueden pretender librarse de su propia responsabilidad en la gestión de esta lucha.


"Cada administración debe hacer lo que buenamente pueda", ha destacado Ábalos, para quien la lucha contra la COVID-19 es una tarea de conjunto que afecta a todas las administraciones.


En esta misma línea, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha pedido que antes de buscar responsables entre las distintas administraciones se busquen "complicidades".


Para Darias, que este lunes ha hecho su primera aparición pública tras superar la COVID-19, las afirmaciones de Buch "no conducen a nada" y por ello ha preferido no ahondar más en ellas.

"Estamos centrados en detener la pandemia", ha subrayado.


Más allá de las diferencias con el Gobierno catalán, y a preguntas de los informadores, Ábalos ha avanzado que, de momento, el Gobierno no se plantea cambios en el control riguroso de las fronteras.


El titular de Transportes ha insistido en que el Gobierno español está intentado que el conjunto de la UE adopte una respuesta más "solidaria y responsable" frente a las consecuencias de la pandemia pese a que, reconoce, ha reaccionado "mejor" que en la crisis de 2008.


"Seguimos insistiendo en que esto no es un problema nacional sino de toda Europa, no por solidaridad sino por inteligencia con el sostenimiento de la propia UE", alertado.

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
 

 

La Generalitat, molesta por el número de mascarillas que le ha entregado el Gobierno

Ver vídeo

La Generalitat, molesta por el número de mascarillas que le ha entregado el Gobierno

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora