Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno de España

El artículo 128 de la Constitución Española: qué dice y su explicación

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno central, Pablo Iglesias, aludió a dicho artículo en un tuit que levantó el debate en las redes

Ampliar Pablo Echenique, junto al emocionado líder de Unidas Podemos, Pablo iglesias.
Pablo Echenique, junto al emocionado líder de Unidas Podemos, Pablo iglesias.
Actualizado el 31/03/2020 a las 10:51
El pasado domingo, el secretario general de Unidas Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de España, Pablo Iglesias, publicó un tuit que ha hecho correr ríos de tinta, sobre todo en Twitter. Decía así: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Artículo 128 de la Constitución) #EsteVirusLoParamosUnidos", y acompañaba su texto de un vídeo con la comparecencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que explicaba que el enfoque de la crisis desde el Ejecutivo se basaba en poner el interés general por encima del interés particular.
El debate ha arrojado hasta el momento más de 12.000 respuestas al tuit de Iglesias, más de 4.000 retuits y más de 10.000 me gusta. Sus palabras aludían al artículo 128 de la Constitución Española, incluido en el Título VII. Economía y Hacienda, que tiene dos apartados en los que se expone lo siguiente:
ARTÍCULO 128 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.
En la propia app del Congreso de los Diputados se puede consultar la explicación jurídica del primer apartado, al que aludía Iglesias, que es la siguiente:
"(...) Se regula la función social del derecho de propiedad privada y la expropiación forzosa, de forma que nadie puede ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto en las leyes. De hecho, en el primer borrador de la Constitución, el entonces artículo 119 disponía una fórmula similar a la del actual 128.1 pero añadía que la riqueza del país, subordinada al interés general, 'podría ser objeto de expropiación forzosa con arreglo a la Constitución y las leyes'. A este respecto nos remitimos de nuevo a lo señalado más arriba, en el sentido de que no nos encontramos ante una reiteración innecesaria sino que, existiendo una clara conexión entre ambos preceptos, el artículo 33 apartados 2 y 3 recogen un derecho subjetivo y el 128.1 contempla una perspectiva objetiva que se subordina al interés general. La interconexión de ambos se hace patente en el artículo 14 de la Ley Fundamental de Bonn que dispone lo siguiente: "La propiedad obliga y su uso debe servir al mismo tiempo al bienestar general". Además el artículo 128.1 va más allá de la propiedad privada, -de ahí, nuevamente que no pueda considerarse reiteración del artículo 33.2 y 3- porque, según lo dispuesto en él, todos los bienes, cualquiera que sea su titularidad, se subordinan al interés general. Como señala De la Cuadra-Salcedo, por 'riqueza del país' ha de entenderse el concepto de bien en sentido amplio (mueble, inmueble, corporal, incorporal...) así como los derechos existentes sobre ellos, sea cual sea su contenido y sea cual sea su forma de apropiación: 'en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad', sean de dominio público o privado".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora