x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Epidemia de coronavirus

Sánchez anuncia un plan de choque "cuanto antes" ante el millar de contagios por el coronavirus

La mayor incidencia de contagios se registra en Madrid (469) y País Vasco (149)

El Gobierno estudia un plan de contingencia para frenar el impacto económico del coronavirus
El Gobierno estudia un plan de contingencia para frenar el impacto económico del coronavirus

Este martes el Consejo de Ministros recibirá un informe de la vicepresidenta económica para dirigir esas medidas en las que el Gobierno lleva dos semanas trabajando.

Atlas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (de espaldas), durante la reunión de este lunes para el seguimiento del coronavirus en España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (de espaldas), durante la reunión de este lunes para el

EFE
Actualizada 09/03/2020 a las 17:53
  • EFE. MADRID
A+ A-

La cifra de afectados por el coronavirus ha alcanzado el millar de personas, con la mayor incidencia en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco, donde se ha decretado el cierre de los centros educativos de Vitoria, al tiempo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido serenidad y ha anunciado un plan de choque "cuanto antes".


Ante el último incremento de los casos anunciados este lunes por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, Sánchez ha pedido "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar esta epidemia y ha reclamado a toda la ciudadanía que siga "al pie de la letra" las indicaciones.


La mayor incidencia de contagios se registra en Madrid (469) y País Vasco (149), por lo que Sanidad ha mantenido una reunión con los representantes sanitarios de estas dos comunidades, previa al encuentro por videoconferencia con el resto de autonomías.


Entre los casos conocidos este lunes está el de un bebé de cinco meses, ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia que, en caso de confirmarse, sería el contagiado más joven de España. La madre del bebé también está hospitalizada tras dar positivo por coronavirus.
La familia reside en Madrid y se había desplazado a Murcia a pasar el fin de semana.


También este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado de que dos militares de las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Rota (Cádiz) han dado positivo al coronavirus y hay un mando del Ejército de Tierra en aislamiento al haber estado en contacto con otro mando italiano que lo portaba en una reunión de la OTAN.


Además de Madrid y País Vasco, estas son las comunidades con mayor número de contagiados: La Rioja (81), Cataluña (75), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (23) y Canarias (22).


Les siguen Aragón (13), Navarra (13), Cantabria (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (6) y Murcia (4).


Ceuta y Melilla continúan sin casos de coronavirus confirmados.


En la Comunidad de Madrid se ha registrado un incremento de más de 200 casos desde este domingo, si bien se desconoce si el aumento está centrado en los grupos ya conocidos.


Por su parte, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha decidido cerrar a partir de este martes, hasta el lunes 23, todos los centros educativos de Vitoria, incluidas guarderías, colegios, institutos y universidades, tanto públicos como concertados, para contener la expansión del coronavirus.


A ellos se suman los dos colegios de la localidad alavesa de Labastida, que han cerrado ya este lunes durante quince días por su cercanía con Haro, localidad riojana que se ha convertido en uno de los focos del coronavirus con 55 casos confirmados.


También en Oviedo, el colegio Fundación Masaveu ha suspendido las clases tras el positivo por coronavirus de uno de sus docentes.


Desde la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), mayoritarias en la pública y la concertada, respectivamente, se ha señalado a Efe que están recibiendo "numerosas llamadas" de las familias, que están "intranquilas" y sienten "incertidumbre" por la posibilidad de contagios en los colegios y su posible cierre.


Y han reclamado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades que les expliquen qué protocolo se debe empezar a preparar o tener preparado por si se llega al escenario del cierre de colegios.


Ante el avance de los casos, Ciudadanos decidirá este martes si suspende su Asamblea General, prevista para el próximo fin de semana en Madrid, a causa del coronavirus, y como primera medida han cancelado todos los actos públicos del partido previstos para este lunes en toda España.


También ha sido suspendido el concierto benéfico de Montserrat Martí Caballé y "Los chicos del coro de Saint Marc", previsto para el próximo viernes, día 13, en el Palacio de Congresos de Toledo.


Además, el Ayuntamiento de Teruel y la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) han anunciado el aplazamiento de la Gala Nacional del Deporte que iba a celebrarse el 16 de marzo al mes de septiembre.


Por contra, la consellera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que desde el Ministerio que dirige Salvador Illa se ha dicho que no hay criterio que indique que se tengan que suspender las Fallas a causa del coronavirus, aunque será este organismo el que dará información y dirá "si hay una nueva recomendación" durante el Consejo Interterritorial que se celebra este lunes. 
 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra