Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

Tres nuevos casos elevan a seis los contagiados por coronavirus en Navarra

Dos hombres de 64 y 63 años y una mujer de 39 se suman a la lista de afectados. Dos de ellos permanecen ingresados y el tercero reposa en su domicilio

Máquina para la extracción de muestras
Máquina para la extracción de muestras para PCR.
Gobierno de Navarra
Actualizada 09/03/2020 a las 09:23

Navarra vivió este domingo sus horas más complicadas hasta la fecha en la ya conocida como ‘crisis del coronavirus’ al registrar tres nuevos contagios de esta enfermedad. Con ellos se duplican los casos positivos en la Comunidad foral en apenas un día y ascienden a seis las personas afectadas. De los nuevos casos; uno, un varón de 64 años con síntomas leves, permanece en atención domiciliaria y aislamiento, mientras que los otros dos revisten mayor gravedad. Se trata de un hombre de 63 años ingresado en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra y de una mujer de 39 que permanece en el Complejo Hospitalario de Navarra desde la noche del sábado aquejada de una infección respiratoria aguda.


Pocos datos han trascendido de los últimos afectados por el Covid-19 ya que los servicios médicos de los centros citados se encuentran trabajando en estos momentos en su estudio epidemiológico. Sí que parece que el paciente que no presenta gravedad podría haber tenido contacto con un paciente positivo de la Comunidad Autónoma Vasca.
Se trata de un vecino de Pamplona de 64 años que dio positivo en la prueba practicada tras activarse el caso por sospecha clínica y epidemiológico desde Atención Primaria, ya que el propio paciente había acudido a un centro de salud. Desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra se explicó que, tras sopesar las diferentes opciones que da el protocolo establecido y después de una valoración clínica, se decidió proceder a una atención domiciliaria en régimen de aislamiento, aceptada por el paciente y sujeta a una estricta supervisión por parte de profesionales médicos del Servicio Especial de Urgencias en colaboración con el CHN y SOS Navarra. Al mismo tiempo, los técnicos de Epidemiología y Prevención estudian los posibles contactos en su entorno familiar, así como en el centro de salud que le atendió.


Esta modalidad de atención domiciliaria es una de las opciones existentes para afrontar los casos por coronavirus que están aplicando otras Comunidades Autónomas. Es lo que hizo el Servicio Vasco de Salud en otro caso positivo detectado en Navarra en el arranque de la alerta epidemiológica: un contacto del primer paciente en Navarra, atendida en su domicilio de Vitoria.


La atención domiciliaria


Navarra sigue el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad correspondiente a la atención y manejo domiciliarios de pacientes con coronavirus, adaptado a las características de la comunidad. En este documento se detallan y explican una serie de requisitos mínimos para poder cumplir con la atención domiciliaria: es recomendable que el o la paciente tengan una estancia individual solo para ellos, con buena ventilación y un baño de uso exclusivo; también debe haber un teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas; la ausencia de personas con problemas de salud o embarazadas en el mismo domicilio; y disponer de un equipo específico en el centro sanitario de referencia con capacidad suficiente para hacer el seguimiento mediante visitas y controles por vía telefónica.


En cuanto a la duración del este periodo de aislamiento en el domicilio hay que esperar a que los síntomas remitan. A continuación se recomienda realizar dos tomas de muestras con una separación de 48 horas y, una vez se obtengan resultados negativos, se valorará al finalización del aislamiento.


Sobre los dos casos más recientes detectados ayer en el Complejo Hospitalario de Navarra y en la CUN la información es más limitada. Se trata de una mujer de 39 años que permanece ingresada desde el sábado en el CHN con una infección respiratoria aguda y de un hombre de 63 años, ingresado en la UCI de la CUN en estado grave. Ambos han dado positivo en las pruebas PCR practicadas al cumplir los criterios del protocolo.


Todos ellos se unen a los tres casos que hasta ayer se tenían registrados en Navarra. El primero fue una mujer de origen sudafricano de 39 años afincada en Pamplona que permanece ingresada en la UCI del CHN en estado grave. El segundo, su pareja, un hombre de 34 años, ingresado en planta de este hospital en aislamiento y sin riesgo. El último caso hasta este domingo era una maestra de 27 años en la misma situación que el caso anterior.

PACIENTES

1 Mujer de 39 años, residente en Pamplona, ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Estado grave.

2 Varón de 34 años, residente en Pamplona, ingresado en planta en el CHN, en situación de aislamiento. Sin riesgo. Pareja de la 1ª paciente

3 Mujer de 27 años, residente en Pamplona, ingresada en planta en el CHN, en situación de aislamiento. Sin riesgo. Contacto con un caso positivo de la Comunidad Autónoma Vasca.

4 Varón de 64 años, residente en Pamplona, hospitalizado en régimen de atención domiciliaria aislada y con seguimiento médico. Su estado no reviste gravedad. Pendiente de nueva valoración. Contactos en estudio, con posible relación con la Comunidad Autónoma Vasca.

5 Mujer de 39 años, ingresada el sábado en el CHN. Precisa tratamiento hospitalario por una infección respiratoria aguda.

6 Varón de 63 años, ingresado en la UCI de la CUN en estado grave.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE