Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

Todos los centros escolares de Vitoria cierran 15 días para contener la expansión del coronavirus

A ellos se suman los dos colegios de la localidad alavesa de Labastida y el instituto de Laguardia, también en Álava

Vista de la fachada del colegio publico de Vitoria Odon Apraiz que ha cerrado este lunes sus puertas al alumnado
Vista de la fachada del colegio publico de Vitoria Odon Apraiz que ha cerrado este lunes sus puertas al alumnado
EFE
  • EUROPA PRESS
  • EFE
Actualizada 10/03/2020 a las 15:44

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha decidido cerrar a partir de este martes todos los centros educativos de Vitoria, incluidas escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades, tanto públicos como concertados, para contener la expansión del coronavirus.


Vitoria se convierte así en la primera capital española en adoptar una decisión semejante, con importantes repercusiones en la vida económica y social de las miles de familias afectadas por este cierre.


Según han confirmado fuentes del Gobierno Vasco, esta medida de contención, para evitar que se extienda la epidemia que hasta el momento ha registrado 148 positivos en Euskadi, se ha adoptado en la reunión celebrada entre los departamentos vascos de Salud y Educación, a la que también han acudido directores de centros escolares y sindicatos.


Se trata de una medida preventiva y no porque se hayan detectado nuevos casos de infección en centros educativos, a excepción de la ikastola de Vitoria, que no ha abierto sus puertas esta mañana por dos positivos entre la comunidad docente del centro.


Fuentes del Departamento de Educación ha dejado claro que el objetivo es limitar la propagación del virus "porque los niños son grandes transmisores" de la enfermedad, pero han insistido en que "no hay un problema de salud".


Vitoria, con 255.000 habitantes, cuenta con 62 centros educativos no universitarios y siete escuelas o facultades de la Universidad del País Vasco, que permanecerán cerrados hasta el lunes 23 de marzo.


A ellos se suman los dos colegios de la localidad alavesa de Labastida, que han cerrado ya este mismo lunes durante quince días por su cercanía con Haro, localidad riojana que se ha convertido en uno de los focos del coronavirus con 55 casos confirmados.


Además, se cerrará el instituto de Laguardia (Álava), también por su proximidad a las dos localidades anteriores.


El Departamento de Educación ha aclarado que se suspenden asimismo todas las actividades extraescolares de los más de 70 centros cerrados durante 15 días.


Fuentes de la comunidad educativa han precisado que aunque los niños y estudiantes no pueden acudir a clase, los profesores sí tendrán que ir a trabajar a los centros cerrados.


La clausura temporal de guarderías, colegios y universidades en Vitoria se produce en una jornada en la que se contabilizan ya 148 casos positivos de coronavirus en Euskadi, 46 más que este domingo, y son seis los fallecidos, uno más, según el departamento vasco de Salud. EFE

 

SANIDAD NO RECOMIENDA CERRAR COLEGIOS DE FORMA GENERALIZADA

El Ministerio de Sanidad no recomienda la supresión de clases escolares de forma generalizada porque no es una medida efectiva, ha dicho su titular, Salvador Illa, quien, no obstante, ha precisado que es una opción que tampoco quiere descartar.


Así lo ha manifestado el ministro en la Cope al ser peguntado sobre la decisión del Gobierno vasco de decretar este lunes el cierre de los dos colegios de Labastida, localidad de la comarca Rioja alavesa, como medida de prevención para evitar el contagio de coronavirus, una medida que le parece "adecuada".


Respecto a la situación que se vive en la localidad riojana de Haro, donde hay un "brote importante" y se concentran más de 30 afectados, Illa ha asegurado que no se ha decretado una cuarentena sino que la población "está sometida a un proceso de vigilancia activa y de aislamiento".


El ministro de Sanidad ha considerado que, con la información disponible, no hace falta tomar una medida como suspender las Fallas. "Sin viéramos que hay que tomarla lo discutiríamos con los responsables de la Comunidad Valenciana pero, de momento, es una medida muy drástica que habría que tomar en coherencia con otras".


También se ha referido a la decisión de la Comunidad de Madrid de limitar las visitas a todas las residencias de mayores de la región, públicas y privadas, y ha asegurado que se hace "corresponsable" de la medida que se ha valorado conjuntamente con el Gobierno regional, si bien no considera necesario extenderla a otras regiones.


Illa ha remarcado que, según señalan los expertos, "pensamos que todavía hay una posibilidad de evitar situaciones como las que se han dado en el norte de Italia".


En cuanto a la participación este lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus, Illa ha asegurado que "no anticipa ningún tipo de medida especial", aunque tampoco se descarta porque diariamente se analiza cómo evoluciona la situación.


El ministro ha adelantado que durante esta semana se van a estudiar algunas "medidas quirúrgicas, muy determinadas", que no ha especificado, "dentro todavía del esfuerzo que se está haciendo para contener ciertos brotes en determinadas zonas".

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE