Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Epidemia de coronavirus

Valencia confirma el primer muerto por coronavirus en España mientras la epidemia suma ya 171 casos

Sanidad acuerda partidos sin público con equipos italianos y la suspensión de congresos sanitarios como primeras medidas ejecutivas

Un paciente con coronavirus murió el 13 de febrero en Valencia
Un paciente con coronavirus murió el 13 de febrero en Valencia
La consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado este martes que se ha detectado la presencia de coronavirus en un paciente con una neumonía de origen desconocido que murió en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el pasado 13 de febrero.
Atlas
Dos turistas con mascarillas pasean por el centro de Sevilla .
Dos turistas con mascarillas pasean por el centro de Sevilla .
EFE
Foto del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.
Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.
GOOGLE MAPS
  • Colpisa
Actualizada 04/03/2020 a las 07:26

Primera víctima mortal del coronavirus en España. La Comunidad Valenciana confirmó anoche que el 13 de febrero murió un hombre de 69 años, que recientemente había viajado a Nepal, en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia contagiado de COVID-19. La causa del fallecimiento fue una neumonía grave de origen desconocido. El paciente carecía de antecedentes de enfermedades graves. La autopsia y el análisis retrospectivo del caso, ordenado por los nuevos protocolos, confirmaron que tenía anticuerpos del virus.


Poco antes de conocerse este primer caso mortal, el Gobierno anunciaba las primeras medidas ejecutivas para tratar de frenar la expansión del coronavirus, limitando las concentraciones multitudinarias en las que haya aficionados de países de riesgo, particularmente italianos. Eso sí, Moncloa se niega a activar más alertas "efectistas" como serían las suspensiones escolares o de partidos de equipos nacionales e insiste en mantener el actual escenario 1, contención, a pesar de que los casos registrados alcanzaron anoche los 171 contagiados (siete de ellos graves, además del fallecido) y que el COVID-19 ha llegado a un colegio de Madrid.


Sanidad estableció ayer que los partidos de "competiciones profesionales" en los que "se espere una alta presencia de aficionados" de las "zonas de riesgo" del planeta, empezando por las del norte de Italia, se jugarán a puerta cerrada. Una medida que afectará, a corto plazo, al encuentro entre Valencia y Atalanta de Champions, que se celebrará el 5 de marzo, o al Getafe-Inter del 19 de marzo de Europa League. Por ahora, no hay competiciones previstas con los otros países de riesgo: China, Japón, Corea del Sur, Singapur e Irán.


En cambio, según informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se podrán celebrar competiciones deportivas de "impacto reducido" en la que se pueda hacer un "seguimiento activo" de las delegaciones deportivas de las zonas de riesgo. El Gobierno sí pidió explícitamente aplazar o, directamente, anular las competiciones no profesionales o encuentros no clasificatorios o amistosos con deportistas del norte de Italia o de los otros países de riesgo. La segunda medida decretada por el Gobierno fue la prohibición de todos los congresos y cursos que impliquen a profesionales sanitarios, tal y como ya habían recomendado diversos colegios profesionales, después de que trece trabajadores sanitarios hayan resultado infectados en Andalucía, País Vasco y Madrid.


Fueron las dos primeras decisiones de calado del Gobierno tras otra jornada en la que el coronavirus no dio tregua. La epidemia llegó a los 171 casos, después de que ayer se detectaran nuevos positivos en nueve comunidades. Solo Murcia, Galicia, Aragón y las dos ciudades autónomas se libran de esta epidemia que está sacudiendo con especial virulencia a la Comunidad de Madrid, que, tras 27 nuevos casos en 24 horas, ya sumaba 56 contagiados.


Neumonía

La situación de Madrid se volvió todavía más delicada después de que se confirmara que un profesor de 60 años del colegio Santa María la Blanca del barrio de Montecarmelo de la capital de España, y que estaba ingresado en la UCI por neumonía desde el pasado 25 de febrero, diera positivo por COVID-19. La situación de Madrid y la imposibilidad de frenar la escalada de casos en la comunidad relacionados con el foco primario en Torrejón de Ardoz, son, sin duda, el mayor desafío actual, junto con la situación en Euskadi, donde hay 220 personas en aislamiento, entre ellas un centenar de profesionales sanitarios relacionados con el foco del hospital de Txagorritxu, en Vitoria.


Las autoridades sanitarias, sin embargo, sí parecen tener éxito en la contención de COVID-19 en tres de las autonomías en las que empezó con fuerza la propagación: Andalucía, Cataluña y Canarias, donde el aumento de casos ha pasado a ser residual.


El otro dato para el optimismo moderado es que los positivos no están creciendo de forma exponencial. El pico máximo, con más de 42 nuevos casos en un día tuvo lugar el pasado lunes. La actual distribución de los casos es: 56 en Madrid, 19 en la Comunidad Valenciana, 18 en Cataluña, trece en el País Vasco, trece en Andalucía, diez en Cantabria, ocho en Castilla y León, ocho en Canarias, siete en Castilla-La Mancha, seis en Extremadura, tres en Baleares, tres en La Rioja, tres en Asturias (el último caso, una mujer de 85 años) y dos en Navarra. Dos pacientes ya fueron dados de alta.
 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE