Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de coronavirus

Sanidad eleva a 150 los casos de coronavirus en España, siete de ellos graves

En 14 de los positivos no se ha podido identificar el origen del contagio

Ampliar Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, donde se concentra el principal foco del coronavirus en la Comunidad de Madrid
Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, donde se concentra el principal foco del coronavirus en la Comunidad de Madrid
  • EFE. Madrid
Actualizado el 03/03/2020 a las 15:24
El Ministerio de Sanidad ha confirmado 150 casos de coronavirus en España, siete de ellos están en la UCI -son los casos "más graves"-, 13 son profesionales sanitarios de tres comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco y Comunidad de Madrid) y uno es un profesor de un colegio madrileño.

Lo ha manifestado este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus, que ha presidido el ministro Salvador Illa.

Simón ha explicado que el escenario "no ha cambiado sustancialmente" desde el lunes, aunque se está a la espera de lo que puedan "indicar" 15 nuevos casos confirmados cuyo origen se está verificando, y que la mayoría se localizan en la Comunidad de Madrid. Entre ellos se encuentra un profesor de un colegio del barrio madrileño de Montecarmelo, ha confirmado Simón. "Vamos a ver cómo pueden afectar estos 15 nuevos casos pero el escenario no ha variado sustancialmente desde ayer", ha precisado Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha explicado que la Comunidad de Madrid y el País Vasco están valorando el cambio de escenario para pasar de una fase de contención a la de mitigación, en la que se adoptarían medidas adicionales, en concreto sería, en Torrejón de Ardoz y Vitoria, dos de las zonas que "más preocupan".

En Euskadi, donde este martes se han notificado 13 contagiados y 211 personas en vigilancia por contacto con ellos, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha reconocido que los positivos entre el personal médico y sus contactos han supuesto una merma en los centros sanitarios, especialmente en Álava, y ha indicado que se han incorporado una docena de médicos para reforzar al equipo de vigilancia epidemiológica en el que actualmente trabajan 25 personas.

Del total de casos, además de los 49 de Madrid, 15 se localizan en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, 13 en Andalucía y País Vasco, 10 en Cantabria, 8 en Castilla y León, 7 en Castilla-La Mancha, 7 en Canarias, 6 en Extremadura, 3 en La Rioja, dos en Navarra y Baleares  y uno en Asturias.

De las 211 personas en aislamiento domiciliario que hay en el País Vasco por haber tenido contacto con infectados, un centenar son profesionales sanitarios.

Simón ha recalcado que hay 14 casos de tres autonomías, que no ha especificado, que "preocupan más", ya que no se conoce el origen de la infección.

Las 7 personas contagiadas que están ingresadas en la UCI son "a priori" los casos más graves, aunque evolucionan "de forma estable", lo que no quiere decir que no tengan aun un "alto riesgo". Aunque de momento Sanidad mantiene la fase de alerta denominada de contención, la comunidad de Madrid y el País Vasco están valorando el cambio de escenario para pasar a una fase de mitigación con la adopción de medidas adicionales. En concreto sería en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y Vitoria, dos de las zonas que "más preocupan" ya que se desconoce el origen de la infección.

Entre este martes y el miércoles por la mañana esas comunidades tomarán la medida "que sea más aplicable" en su zona de todas las 4 o 5 que están encima de la mesa y que incluyen el cierre de escuelas, el teletrabajo y la reducción de la movilidad hacia otros lugares, ha señalado Simón, quien ha dicho que en Andalucía "se está valorando si merece la pena o no".

No obstante, Madrid ya ha empezado a incrementar las medidas de sensibilidad al incluir todas las neumonías víricas que llegan a los hospitales en la definición de caso, para realizarles el test del coronavirus. "Siempre es mejor un poco de exceso que quedarse corto", ha subrayado el experto del ministerio, quien, ha precisado que a veces se proponen medidas que se sabe que no se van a aplicar y que solo son "un canto al sol".

Preguntado sobre el partido de fútbol entre el Valencia y el Atlanta de Bérgamo, que se disputará en la capital del Turia el próximo martes 10 de marzo, Simón ha dicho que se está estudiando qué medidas adoptar y posiblemente se tendrá una decisión esta tarde.

Simón ha comenzado su intervención pidiendo disculpas a la comunidad evangélica por haber revelado en la rueda de prensa del lunes que había un grupo religioso de esta confesión contagiado y dicho entender su "malestar". "Tienen toda la razón, no actué correctamente al revelarlo", ha afirmado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora