Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Las muertes por gripe en España en 2019 triplican a las de coronavirus en el mundo

Desde hace unas semanas la comparación entre el coronavirus y la gripe es inevitable

Actualizada 04/03/2020 a las 08:26

Desde hace unas semanas la comparación entre el coronavirus y la gripe es inevitable.

Pese a la alarma mundial por el coronavirus, la gripe común causó más muertes en España el año pasado que este nuevo virus en todo el mundo a día de hoy. La última campaña de gripe en España causó 525.300 casos y 6.300 muertes, un 1,2%, más que la letalidad del coronavirus fuera de España. 

La realidad es que los datos que de momento se conocen de la Covid-19 dicen que la enfermedad es más contagiosa y más letal que la gripe, aunque en España los datos de contagio son bajos y no ha provocado ningún fallecimiento por el momento.

El coronavirus se extiende más

La gripe común tiene un 1,3 de número reproductivo, lo que significa que cada infectado pasa la enfermedad a 1,3 personas, en promedio. Ese número es el que se usa para medir el potencial de la epidemia. Los estudios disponibles apuntan a que el número reproductivo del coronavirus está entre 2 y 3.

Si partimos de 20 enfermos de cada enfermedad y asumimos un ciclo de contagios de siete días, pasadas 12 semanas habría 466 infectados de gripe común y más de 30.000 de Covid-19.

Te puede interesar

El coronavirus parece más letal que la gripe

En Wuhan han fallecido el 2% de los enfermos detectados y fuera de Wuhan cerca del 0,7%, según la OMS. Son tasas entre tres y veinte veces más altas que las de la gripe común (0,13%) y la gripe H1N1 (0,2%).

Es importante resaltar que es probable que estas cifras de letalidad acaben siendo menores. La razón es que puede haber muchos casos de enfermos que no se detectan; personas que tienen síntomas leves y no acuden al médico. Eso reducirá la mortalidad del virus.

Falta de inmunidad frente al coronavirus

Incluso con un 0,1% de letalidad, el coronavirus puede ser problemático si el número total de infectados supera con mucho el de una gripe común. Al contrario que la gripe estacional, donde hay un número de personas que no son infectables porque tiene inmunidad, nadie la tiene contra este virus, así que va a infectar mucha más gente que la gripe estacional, lo cual hace que incluso si tiene la misma letalidad que la gripe, los casos absolutos serán mucho mayores.

Te puede interesar

Te puede interesar

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE