x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PALACIO DE LA MONCLOA

Gobierno y Generalitat acuerdan que la mesa se reúna una vez al mes

Ambas partes muestran la intención de buscar consensos dentro de "la seguridad jurídica"

Cinematográfica puesta en escena de la primera mesa de diálogo para Cataluña
Cinematográfica puesta en escena de la primera mesa de diálogo para Cataluña

Protocolo inédito y con toda la pompa en Moncloa para recibir a la delegación catalana

Pedro Sánchez y Quim Torra, en los jardínes del Palacio de la Moncloa.

Pedro Sánchez y Quim Torra, en los jardínes del Palacio de la Moncloa.

EFE
Actualizada 27/02/2020 a las 08:48
  • Agencias. Madrid
A+ A-

El Gobierno español y la Generalitat catalana han acordado que la mesa de diálogo sobre el "conflicto" que definen como de "naturaleza política" en Cataluña se reúna una vez al mes y busque posibles consensos que deben formularse "en el marco de la seguridad jurídica", omitiendo cualquier referencia a la Constitución de 1978 como ya había ocurrido en otros documentos suscritos meses atrás entre el Gobierno central y el catalán.

Así lo contempla un comunicado conjunto que las dos delegaciones han pactado al término de una reunión de tres horas en el Palacio de la Moncloa.

Se ha acordado también que las reuniones de la mesa se celebren alternativamente en Madrid y Barcelona, "en las sedes oficiales de los gobiernos que se acuerden". La próxima se celebrará en Barcelona según ha manifestado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa.

Según precisa el texto, a partir de este momento los presidentes y vicepresidentes de los dos gobiernos que participan en la mesa (Sánchez, Torra, Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Pere Aragonés) habilitan un grupo de trabajo integrado por una delegación por cada parte para estas próximas reuniones.

Los presidentes y vicepresidentes se incorporarán a la mesa "cuando sea necesario ratificar acuerdos, salvo que alguna de las partes decida otra composición", detalla el comunicado.

"Cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica", concluye la nota, emulando el lenguaje de la Declaración de Pedralbes que siguió a la entrevista entre Sánchez y Torra en 2018 y donde se evitó citar a la Constitución española por expreso deseo del Govern catalán, para quien la referencia expresa a la Carta Magna era inadmisible.

Desde la cúpula del PSOE reconocían este miércoles la importancia de que esta reunión de la mesa fuese bien para que se facilitase la aprobación el jueves en el Congreso de la nueva senda de estabilidad presupuestaria, acuerdo del Gobierno que se publica junto al límite de gasto, conocido comúnmente como 'techo de gasto', y que precede a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Para sacar adelante la votación y someter la senda a una nueva votación en el Senado, el Gobierno de Pedro Sánchez cuenta ya, además de PSOE y Unidas Podemos, con los votos del PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria, lo que suma 166 votos.

Ante el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos, contrarios a establecer un mayor margen de déficit como ofrece el Ejecutivo, el Gobierno necesita la complicidad de formaciones independentistas, como Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, para atraerlos, al menos, a la abstención. Tanto ERC como Junts pospusieron su decisión al respecto hasta después de la celebración de la reunión constitutiva de la mesa de diálogo.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra