Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno de España

Sánchez rebaja el peso de Iglesias nombrando otras 3 vicepresidencias que ocuparán Calvo, Calviño y Ribera

Sánchez comunicará el domingo al Rey la lista de ministros y el martes tendrá lugar el primer Consejo de Ministros

Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.
Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.
  • Europa Press. Madrid
Publicado el 09/01/2020 a las 18:37
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rebajado el peso del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dentro del Ejecutivo creando otras tres vicepresidencias que ocuparán además mujeres: Carmen Calvo, Teresa Ribera y Nadia Calviño.
Carmen Calvo será la vicepresidenta primera del Gobierno de coalición que presidirá Pedro Sánchez, con competencias en Memoria Democrática.

Fuentes de Moncloa han avanzado que Calvo será la "vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, asumiendo además las competencias en materia de Memoria Democrática".

Además de la ocupada por Calvo, en el gabinete habrá otras tres vicepresidencias, una de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirigirá Pablo Iglesias.
Otra vicepresidencia, ya confirmada, estará a cargo de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que será la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Fuentes de Moncloa han precisado que, con su nombramiento, no solo se cumple el compromiso de Sánchez de dar rango ministerial a esta segunda materia, sino que se va más allá al situarla en una vicepresidencia. Además, añaden las fuentes, se señalan como prioridad del nuevo Gobierno las políticas con las que se hará frente a los desafíos de la España vaciada.
Nadia Calviño ocupará una de las cuatro vicepresidencias del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y se encargará de coordinar los asuntos económicos y la transformación digital, además de seguir presidiendo la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, según han confirmado a Europa Press en fuentes de Moncloa.

De esta forma, Calviño continuará gestionando los asuntos económicos como venía haciendo ya desde su cargo de ministra de Economía, que asumió en junio de 2018 en sustitución de Román Escolano, y verá reforzadas sus competencias al responsabilizarse de la transformación digital y coordinando todas las carteras del área económica en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

En concreto, coordinará los asuntos económicos y la "gran transformación digital" que necesita España, según han indicado desde Moncloa, que avanzan que impulsará además el proyecto de digitalización de toda la Administración pública comprometido por el nuevo Gobierno.
Por su parte, la vicepresidencia de Iglesias tendrá como competencias los Derechos Sociales y Agenda 2030 y será la única ocupada por un dirigente de Podemos.
EL PRIMER CONSEJO DE MINISTROS, EL MARTES 14
El próximo martes 14 de enero se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, y un día antes los nuevos ministros tomarán posesión de sus cargos y tendrán el tradicional intercambio de carteras.
Según ha informado La Moncloa, este domingo, 12 de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará al Rey la composición del Gobierno y comparecerá ante los medios de comunicación.

RÉCORD DE 'NÚMEROS DOS'

El nuevo Gobierno será el que tenga más vicepresidencias de la actual democracia porque el máximo hasta la fecha han sido tres. Fue el caso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en algunas de sus fases: de abril de 2009 a octubre de 2010, con Teresa Fernández de la Vega (vicepresidenta primera), Elena Salgado (segunda) y Manuel Chaves (tercero), y de octubre de 2010 a julio de 2011, con Alfredo Pérez Rubalcaba en el lugar de De la Vega, además de Salgado y Chaves.

También se rodeó de tres vicepresidencias Adolfo Suárez en el gobierno de la legislatura constituyente, de julio de 1977 a febrero de 1978: Manuel Gutiérrez Mellado, Enrique Fuentes Quintanay Fernando Abril Martorell, por este orden.

También se espera, según las fuentes consultadas, que el gabinete de Sánchez, quien se ha comprometido a hacer público la totalidad de su Gobierno la semana próxima, cuente con más mujeres que hombres.

Son las primeras confirmaciones oficiales en torno a la composición y estructura del nuevo gabinete de la que, según la Presidencia del Gobierno, se irán conociendo más datos en los próximos días.
volver arriba

Activar Notificaciones