Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones Generales 2019

La encuesta de Diario de Navarra la 'clavó' y el CIS de Tezanos, también

El rotativo publicó un sondeo preelectoral de la empresa CÍES el pasado 21 de abril

Ampliar El Palacio de Navarra
El Palacio de Navarra
  • Diario de Navarra. Pamplona
Actualizado el 29/04/2019 a las 13:27
Siete días antes de las elecciones de este 28A, Diario de Navarra publicó un sondeo preelectoral que la empresa CÍES realizó para este rotativo navarro. El resultado augurado se resumía en el siguiente titular: "Navarra Suma se consolida (2) y el PSN (2) supera a Unidas Podemos (1)". Es decir, la encuesta dio en la diana del resultado obtenido en los comicios de este domingo.
En un tiempo en el que impera el descrédito de las encuestas, para este 28A, en cambio buena parte de los sondeos han acertado, especialmente el CIS de Tezanos. 
El último CIS publicado, el del 9 de abril, colocaba a los socialistas en primera posición, con entre 123 y 138 escaños, y se ha acercado bastante. La suma de la derecha lograba, según este sondeo, entre 137 y 164 escaños. Además, prevía también la suma PSOE + Ciudadanos que sí que bastaría a Sánchez para gobernar. A su vez, el CIS era el sondeo más pesimista con el Partido Popular y la que más se ha acercado a su resultado. Asignaba a los populares entre 66 y 76 escaños.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado este lunes que se alegra por el resultado de las elecciones, en las que el PSOE ha resultado ganador, y que se ha puesto de manifiesto que la entidad demoscópica "ha cumplido su papel".

Tezanos, en declaraciones a la Cadena SER, ha defendido su teoría de que las encuestas había que tomarlas con "mucha cautela" y de que su propósito es aportar "información útil" a los ciudadanos.

"Me alegro por los resultados que ha habido y el CIS, como siempre, cumple con su papel de intentar proporcionar a la opinión pública y a los profesionales información que sea viable. Las encuestas valen para lo que valen", ha comentado el presidente del centro de estudios.

El sondeo preelectoral que el CIS publicó el pasado 9 de abril, en puertas del inicio de la campaña electoral, señalaba que el PSOE obtendría entre 123 y 138 escaños -ha logrado 123- y el PP entre 66 y 76 escaños -ha cosechado 66-.

Frente a las críticas vertidas contra el CIS por los pronósticos de sus encuestas, Tezanos ha afirmado que "algunos harían mejor en intentar estudiar y sacar conclusiones en lugar de descalificarlas a priori".
volver arriba

Activar Notificaciones