Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

JUICIO DEL PROCÉS

El número 2 de Zoido: "Los Mossos no tenían interés en cumplir órdenes judiciales"

Nieto ha comparecido como testigo en el juicio del "procés" a petición del Ministerio Fiscal por su participación en el operativo de seguridad desplegado el 1-O

El ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, a su llegada este lunes al Tribunal Supremo donde declara como testigo en el juicio del
El ex secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, a su llegada este lunes al Tribunal Supremo donde declara como testigo en el juicio del "procés".
Nieto dice que "el 1-O no se hubiese celebrado" si los Mossos hubiesen cumplido las órdenesDN Admin
  • Efe. Madrid
Publicado el 04/03/2019 a las 16:22
El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto ha asegurado este lunes que la cúpula de los Mossos d'Esquadra "no tenía el más mínimo interés" en coordinarse con la fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado ni en cumplir las instrucciones judiciales.
Nieto ha comparecido como testigo en el juicio del "procés" a petición del Ministerio Fiscal por su participación en el operativo de seguridad desplegado el 1-O como máximo responsable en la toma de decisiones de las fuerzas y cuerpo de seguridad del Estado.
"No tengo constancia de que por parte de los Mossos mostraran el más mínimo interés en coordinarse o a cumplir el mandamiento judicial que habíamos recibido todos", ha señalado Nieto a preguntas del fiscal Javier Zaragoza.
En su opinión, "la actitud de la dirección de los Mossos fue muy reacia a formar parte de esa coordinación y ejercerla realmente".
Nieto ha destacado que el nombramiento del coronel Diego Pérez de los Cobos como coordinador del dispositivo policial para impedir el 1-O "no se recibió de buen grado" por parte de los Mossos.
Especialmente ha apuntado al entonces mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero por su actitud de "poca colaboración o no asumir o entender que fuera necesaria esa colaboración" hasta el punto de que a partir del 24 de septiembre, este dejó de asistir a las reuniones de coordinación y mandó en su lugar a otros oficiales.
volver arriba

Activar Notificaciones