x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Defensas del juicio del Procés cuestionan la "imparcialidad" del Tribunal

Las defensas de varios de los acusados en el juicio del Procés han cuestionado la "imparcialidad" de los magistrados del Tribunal Supremo en el arranque de este jucio histórico en España, este martes, pasadas las 10 horas. 

El juicio ha comenzado este martes, 20 minutos después de la hora prevista, con todos los acusados sentados en el banquillo, frente al tribunal.

Las imágenes del juicio al Procés 37 Fotos
Las imágenes del juicio al Procés

El Tribunal Supremo inicia este martes el juicio al Procés. Estas son las imágenes del día

AGENCIAS
Actualizada 12/02/2019 a las 20:35
  • Agencias. Madrid
A+ A-


El Tribunal Supremo ha iniciado ya el juicio del "procés", en el que están acusados doce líderes independentistas, incluido el exvicepresident Oriol Junqueras, por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI).

En torno a 20 minutos después de la hora prevista, el juicio ha comenzado con todos los acusados sentados en el banquillo, frente al tribunal.

Durante la primera vista se estudiarán las cuestiones previas planteadas por las defensas, con las que solicitarán previsiblemente la suspensión del proceso.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y dos de sus consellers, la de Justicia, Esther Capella, y el de Territorio, Damiá Calvet, presencian esta primera jornada desde el interior de la Sala de Plenos del Supremo, donde ya se está celebrando el juicio. También dos representantes del Parlamento catalán y dos del parlamento vasco.

La Fiscalía pide para los doce acusados penas que oscilan entre los 7 y 25 años de cárcel por los delitos de rebelión, malversación y desobediencia, mientras que la Abogacía del Estado las rebaja a entre 7 y 12 años de prisión al acusar por sedición. Vox, acusación popular, pide condenas de 24 a 74 años.

 

Te puede interesar




Los acusados han esperado en el Salón de Plenillos hasta el momento del juicio. Es en ese salón donde también permaneceran durante los recesos del juicio y la hora de comer.

Además, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado poco antes de las 9 de la mañana a las inmediaciones del tribunal, donde se ha encontrado con el presidente del Parlament, Roger Torrent; políticos de partidos soberanistas, dirigentes de las entidades independentistas ANC y Ómnium Cultural y familiares de los presos. Todos han posado tras una pancarta en la que se leía "Decidir no es delito". Posteriormente, el presidente de la Generalitat se ha trasladado en coche hasta la puerta del Supremo, y ha entrado al edificio, donde ha sido saludado por el presidente del Tribunal y del CGPJ, Carlos Lesmes.

Los presos independentistas ya esperan en el Supremo el inicio del juicio del Procés

En el saludo, que ha tenido lugar en el despacho oficial del presidente del TS, también han estado presentes el vicepresidente del tribunal, Ángel Juanes; el conseller de Territorio la Generalitat, Damià Calvet, y el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell.
 

Te puede interesar



Torra sigue la primera sesión del juicio al "procés" desde el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, en el que tiene asiento reservado como presidente de una comunidad autónoma.

El tribunal ha reservado tres sitios para el Govern, dos para representantes del Parlamento catalán y otros dos para el vasco.

PROTESTAS DE LOS CDR

Los presos independentistas ya esperan en el Supremo el inicio del juicio del Procés

Los cortes de tráfico provocados por los Comités de Defensa de la República (CDR), en protesta por el inicio del juicio han causado retenciones de hasta 3 kilómetros en la autopista AP-7, uno de cuyos carriles permanecerá cortado todo el día para reparar los daños en la calzada.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit, las protestas de los CDR se han concentrado esta mañana en la AP-7 a su paso por Sant Celoni (Barcelona) y en la C-25, el Eix Transversal, así como en la Gran Vía de la capital catalana a la altura de Glòries.

Los activistas independentistas han cortado ambas carreteras quemando neumáticos en la calzada, lo que ha provocado hasta tres kilómetros de colas en la AP-7 -las mayores, en Hostalric (Girona)-, y de medio kilómetro en el Eix Transversal, retenciones que se han ido disolviendo conforme se abrían carriles al tráfico.

Poco después de las 9:00 horas ha quedado normalizado el tráfico en la AP-7, y hacia las 9:40 horas se ha restablecido en la C-25.

El tercer carril de la AP-7, no obstante, permanecerá cerrado probablemente a lo largo de todo el día para reparar el asfalto dañado por la quema de neumáticos de los CDR.

Los grupos independentistas también han protestado concentrándose en la Gran Via de la capital catalana a la altura de la plaza de Glòries, lo que ha provocado importantes retenciones en la entrada a Barcelona por la C-31 desde la comarca del Maresme.

Por su parte, la Guardia Urbana de Barcelona ha informado de problemas de tráfico en la calzada central de la Diagonal en ambos sentidos a la altura de la plaza de Reina Maria Cristina (Les Corts) por una concentración.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra