Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tribunal Constitucional

El Gobierno lleva al TC la reprobación del Rey sin el apoyo del Consejo de Estado

El Consejo de Estado ha considerado que este recurso no es el cauce "idóneo"

El Gobierno lleva al TC la reprobación del Rey sin el apoyo del Consejo de Estado
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado en Sevilla.
EFE
  • EFE. Sevilla
Actualizada 26/10/2018 a las 14:25

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional la resolución del Parlament de Cataluña en la que se reprueba al Rey pese a que el Consejo de Estado ha considerado que este recurso no es el cauce "idóneo".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que se ha celebrado en Sevilla, Celaá ha explicado que el Gobierno lo hace por "sentido de Estado", ya que entiende que la resolución del Parlament es "inconstitucional", aunque, en todo caso, "respeta" la resolución del Consejo de Estado.

El Gobierno sostiene que la resolución es inconstitucional porque "supone un nuevo intento del Parlament de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la proclamación de una hipotética República".

Considera además que su "intento de abolición de la monarquía" y su "atraque injustificado al Rey" es inadmisible y representa una "extralimitación de sus funciones".

El Consejo de Estado, sin embargo, entiende que la resolución del Parlament es "netamente política, no jurídica" y señala que ese tipo de mociones parlamentarias "no se integran en el ordenamiento ni producen efectos jurídicos".

Celaá ha destacado que el dictamen, señala, no obstante, que esa resolución supone un "grave atentado al principio de lealtad institucional" y una declaración política que degrada las formas de Estado español y los principios democráticos que la Constitución consagra, y que comportan una "total falta de respeto" a la más alta magistratura del Estado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE