Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Incendios

Aumentan a tres las víctimas mortales por los incendios en Galicia

Los fallecidos se encontraban en el interior de una furgoneta en Pontevedra cuando les han alcanzado las llamas

Mueren calcinadas dos mujeres en una furgoneta cuando huían de las llamas
Mueren calcinadas dos mujeres en una furgoneta cuando huían de las llamas
Un tercer fallecido ha sido hallado en Orense tras intentar apagar el fuego que rodeaba su casa
ATLAS
Los servicios de emergencias han activado hoy la situación dos, de riesgo para núcleos poblados, en sendos incendios en Boiro (A Coruña) y Pazos de Borbén (Pontevedra).
Los servicios de emergencias han activado hoy la situación dos, de riesgo para núcleos poblados, en sendos incendios en Boiro (A Coruña) y Pazos de Borbén (Pontevedra).
EFE
Incendios en Galicia 33 Fotos
Incendios en Galicia
Más de un centenar de fuegos amenazan la Comunidad gallega, varios de ellos próximos a núcleos urbanos.
AGENCIAS
  • EFE. A Coruña
Actualizada 16/10/2017 a las 09:31

Las víctimas mortales de los incendios que arrasan Galicia desde el sábado han aumentado a tres después del fallecimiento de un septuagenario en la provincia de Ourense, en el municipio de Carballeda de Avia, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia.


Los servicios de emergencias han confirmado la aparición del cuerpo sin vida de esta persona en Carballeda de Avia esta madrugada.
Es un varón de 78 años que apareció en Abelenda das Penas, donde intentó apagar las llamas de un corral para salvar a sus animales, aunque no lo logró y falleció.


Se trata de la tercera víctima mortal de los incendios gallegos, pues al menos dos personas fallecieron este domingo en una furgoneta que fue pasto de las llamas en Nigrán (Pontevedra), en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito.

Las dos víctimas mortales halladas en un vehículo que quedó atrapado por el fuego en el municipio pontevedrés de Nigrán tenían edad avanzada y fueron recogidas por una vecina para tratar de escapar de las llamas.


El relato de los hechos aportado por fuentes municipales señala que la policía abrió un camino y se indicó a los vecinos que podían salir por allí. No obstante, cambió el viento y les señalaron que tenían que dar marcha atrás, pero maniobrando el vehículo se quedó atrapado y ya no pudieron salir.


Al parecer, cuando se dio la orden de desalojo en la parroquia de Chandebrito, la conductora del vehículo fue recogiendo a otros vecinos. Las fuentes municipales consultadas han indicado que hay equipos de psicólogos atendiendo a los afectados.


El concejal de Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente y Personal, Diego García, que ha definido la situación como "un panorama desolador", ha remarcado que ha sido necesario abrir caminos para liberar a los vecinos atrapados entre las llamas en el área de Chandebrito, donde se está impidiendo el acceso a los ciudadanos por el denso humo.


Pese a todo, ha destacado que los vecinos "han reaccionado de forma extraordinaria" ante lo sucedido. "Han salvado ellos la mitad de las casas, han dado agua, comida, mantas...", ha puesto en valor, insistiendo en que la gente se ha ayudado entre sí y también a los cuerpos de seguridad.

MEDIOS MOVILIZADOS


El concejal de Nigrán ha apuntado que el dispositivo antiincendios en el municipio ha sido por la Policía Local, y han participado también agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, y miembros del GES y de Protección Civil. No obstante, el concejal ha reprobado que no hayan acudido efectivos de la Unidad Militar de Emergencias ni más medios de la Xunta. 


En relación con esto, ha apuntado que no hubo coordinación por parte de la Administración autonómica, de la que ha criticado que en Nigrán únicamente movilizó a dos camiones de Bomberos de O Porriño. "¿Cómo es posible que no haya un operativo más allá que el nuestro?", se ha cuestionado.

ATENCIÓN A LOS AFECTADOS


La mayoría de vecinos afectados han optado por trasladarse a segundas viviendas o con familiares, y otros han sido alojados en hoteles de la localidad. Además, se habilitaron el Pabellón de Panxón, a donde numerosas personas se han acercado para llevar agua, comida y mantas, pero en el que finalmente no ha tenido que dormir nadie, y la residencia de tiempo libre de la Xunta.


Asimismo, tanto en Nigrán (en la Casa da Cultura de Camos) como en Baiona (en el pabellón municipal) se han instalado sendos hospitales de campaña para atender, si fuera preciso, a afectados por quemaduras o inhalación de humo.

80 FUEGOS

Ochenta incendios forestales queman desde este sábado Galicia mientras la Xunta apunta a "clara intencionalidad" de la actividad incendiaria, con riesgo para la población en Pazos de Borbén (Pontevedra) donde las llamas afectan a 1.500 hectáreas, en una jornada en que arden más de 4.000 hectáreas.

La Consellería del Medio Rural explica que Galicia "sufre en las últimas horas una elevada actividad incendiaria, con clara intencionalidad y virulencia", con ochenta fuegos desde el sábado y otros focos en Portugal, cerca de la frontera, lo que obliga a multiplicar los esfuerzos.

En este momento trabajan contra los incendios unas 350 brigadas, 220 motobombas, cuarenta palas y una veintena de medios aéreos además de 160 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por dieciocho motobombas y seis nodrizas, mientras esperan cien refuerzos.

En Ponteareas (Pontevedra), en la parroquia de Padróns, empezó a las 0:26 horas de esta noche un incendio que se ha extendido a 1.500 hectáreas.

Tras propagarse a áreas limítrofes, los servicios de emergencias han declarado a las 2:37 horas la situación dos de riesgo real para núcleos poblados, por la cercanía de las llamas a las viviendas de Nespereira, en el municipio de Pazos de Borbén.

En Boiro (A Coruña), en la parroquia de Cures, el fuego llevó a activar a las 5:18 horas la situación dos, ya desactivada, por la cercanía al núcleo de Lidón, tras empezar a las 0:45 horas.

Otro incendio de los que más preocupan a los servicios de extinción está en Montederramo (Ourense), desde donde las llamas, que queman seiscientas hectáreas han alcanzado Vilar de Barrio.

En Cervantes (Lugo), en la parroquia de Donís, con setenta hectáreas afectadas, se ha reactivado el incendio que anoche estaba controlado.

En las últimas horas han quedado extinguidos los fuegos de San Cristovo de Cea (Ourense), donde se quemaron cuarenta hectáreas en Covas; Cualedro, en la parroquia de Montes con 97,33 hectáreas; Vilariño de Conso, con 56,69 en San Cristovo; y Folgoso de Courel (Lugo), en Meiraos con 160 hectáreas.

Son 354,02 las hectáreas extinguidas en las últimas horas, que junto a las 344 apagadas entre el viernes y la madrugada del sábado suman 698,02 y, sin embargo, los incendios ya afectan a 4.019 hectáreas en el conjunto de Galicia.

Al margen de todos estos focos, continúan activos, estabilizados o controlados numerosos incendios en la comunidad, como los que empezaron ayer por la tarde en Vilardevós (Ourense), en la parroquia de Osoño, donde arden cincuenta hectáreas; Friol (Lugo), en la parroquia de Xía, con veinte hectáreas afectadas, y O Sabiñao, en Ribas de Miño, donde se queman otras veinte.

En Ourense, la provincia más afectada, hay un incendio en Vilamartín, con cien hectáreas en la parroquia homónima, y tres en Vilariño de Conso, con cuatrocientas hectáreas quemadas en Chaguazoso; otras treinta en Sabuguido y cincuenta en Castiñeira.

En la provincia de Lugo un fuego controlado afecta a 150 hectáreas del consistorio lucense de Chantada, en Esmeriz, mientras que también quedó controlado anoche el incendio del municipio orensano de Paderne de Allariz, donde quema veinte hectáreas en Cantoña.

Asimismo, siguen en este estado otros incendios forestales en la provincia de Ourense, con Lobios como municipio más afectado por los dos focos diferentes en Río Caldo, uno con 650 hectáreas y otro con noventa.

También son dos los fuegos en Chandrexa de Queixa, donde arden veinte hectáreas en Requeixo y 33 en Queixa, a las que se suman otras veintiséis en Paradela (Lugo), en la parroquia del mismo nombre.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE