Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Covite denuncia el homenaje al miembro de ETA Jorge Olaiz

  • El colectivo criticado "la pasividad de las instituciones ante los actos públicos en honor a los terroristas"

Jorge Olaiz, durante el juicio.
Jorge Olaiz, durante el juicio.
EFE
  • EUROPA PRESS. SAN SEBASTIÁN
Actualizada 15/04/2016 a las 13:14
El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha denunciado el homenaje en Pamplona al miembro de ETA Jorge Olaiz por enaltecimiento del terrorismo y ha criticado "la pasividad de las instituciones ante los actos públicos en honor a los terroristas y radicales".

En un comunicado, Covite ha anunciado que va a denunciar ante la Audiencia Nacional (AN) el citado homenaje celebrado este pasado jueves en el Casco Viejo de la capital navarra. A su juicio, este acto "puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas y ha instado a la Fiscalía a investigar los hechos".

Covite ha señalado que Olaiz, en libertad a la espera de que se dicte sentencia por el intento de asesinato del concejal de UPN Miguel Ángel Ruiz Langarica, ha sido recibido "como un héroe en las calles del centro de Pamplona, donde decenas de personas lo agasajaron con vítores y pancartas".

Tras recordar que Olaiz pertenecía al comando Amaiur de ETA, huyó a Francia en 2000 y fue detenido al año siguiente, ha señalado que salió de la cárcel en 2014 tras cumplir condena por pertenencia a organización terrorista y por tenencia de armas, "pero no fue juzgado por el asesinato frustrado de Ruiz Langarica ya que el testigo se negó a declarar por miedo".

A este respecto, ha calificado de "vergonzoso e inaceptable que las autoridades judiciales no hubiesen declarado de oficio a este testigo como protegido". En 2015 la causa se reabrió tras la disposición del testigo a declarar, "aún sabiendo el riesgo al que se exponía por culpa de no haber sido declarado testigo protegido", ha apuntado. En febrero de 2015 Olaiz fue enviado a prisión preventiva y actualmente, después de que se celebrara el juicio, está en libertad a la espera de que se dicte sentencia.

El colectivo ha censurado "la pasividad de las instituciones públicas", ya que "mientras en Europa la preocupación es la radicalización violenta, en España las instituciones permiten que se celebren actos que promueven la radicalización en la vía pública".
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE