Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Terrorismo

Arrestado un hombre de 32 años por planear un presunto ataque terrorista en Alemania

Según ha confirmado la Policía alemana en un comunicado, habría planeado un "atentado de motivación islamista"

Ampliar Policía alemana, en una imagen de archivo
Policía alemana, en una imagen de archivoEuropa Press
Publicado el 08/01/2023 a las 19:29
Las autoridades de Alemania han arrestado durante la noche de este sábado a un joven de 32 años acusado de planear un presunto ataque terrorista con toxinas peligrosas.
Los investigadores han detenido al sospechoso en la ciudad de Castrop-Rauxel, en la región alemana del Ruhr al noroeste del país, que según ha confirmado la Policía alemana en un comunicado, habría planeado un "atentado de motivación islamista".
En la investigación también ha sido detenido su hermano, por cargos todavía por dilucidar.
El principal sospechoso, de nacionalidad iraní, habría adquirido toxinas de cianuro y ricina, una sustancia altamente tóxica, para cometer un atentado, según ha recogido el anuncio conjunto de la fiscalía de Dusseldorf, la Policía de Recklinghausen y la Policía de Munster.
Durante esta madrugada, las autoridades alemanas han registrado el alojamiento del varón en Castrop-Rauxel, a unos 15 kilómetros al noroeste de Dortmund y 25 kilómetros al noreste de Essen, con el objetivo de encontrar estas sustancias u otras pruebas incriminatorias.
Según ha notificado la agencia de noticias alemana DPA, se acordonó una amplia zona alrededor de la vivienda y tuvo lugar un gran despliegue de agentes de Policía, bomberos y personal de rescate.
Las fuerzas de seguridad no hallaron restos de toxinas en las inmediaciones, han confirmado fuentes de la Fiscalía de Dusseldorf a la agencia DPA. Sí se han hallado dispositivos de almacenamiento de datos que están ya siendo analizados, según la Fiscalía.
Toda la operación se basa en la información proporcionada por las autoridades estadounidenses, informa DPA, lo que enjaría con las fuentes del diario 'Bild' que apuntan a que las Oficina Federal de la Policía Criminal alemana (BKA) estaba vigilando al sospechoso desde hace días tras recibir un aviso de "una agencia de inteligencia amiga".
"El acusado es sospechoso de haber preparado un grave acto de violencia peligroso para el Estado", han comunicado las autoridades alemanas. En este momento, las pruebas están siendo evaluadas y el acusado de 32 años y otra persona han sido puestos bajo custodia aunque todavía se desconoce si comparecerán ante un tribunal.
Fuentes de la Fiscalía han precisado a DPA que el individuo no parece guardar relación con las autoridades iraníes. Es más, sería un simpatizante de un grupo terrorista suní.
Hace cuatro años fue desarticulado otro plan para atentar con ricino en el que fueron detenidos un tunecino y una alemana que llegaron incluso a realizar una explosión de prueba. Ambos han sido condenados a largas penas de prisión.
En esa ocasión también fue una agencia de inteligencia extranjera la que dio la información clave para frustrar un atentado que según las estimaciones podría haber costado la vida a 200 personas.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, ha destacado que desde 2000 han sido frustrados 21 atentados islamistas. "Nuestras fuerzas de seguridad están en constante alerta ante un posible atentado", ha remachado.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora