Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia

Francia sacrificará hasta 2,5 millones de aves para contener la gripe aviar

Ya se han identificado más de 230 focos

Ampliar gripe aviar
Empleados del Ayuntamiento de Sevilla atrapan gansos en el parque de María Luisa para trasladarlo a un refugio de animales, en cumplimiento de las medidas adoptadas para la prevención de la gripe aviarEFE/EDUARDO ABAD
  • EFE. París (Francia)
Actualizado el 20/01/2022 a las 21:17
El Gobierno francés va a proceder al sacrificio masivo de hasta 2,5 millones de aves en granjas del suroeste del país para tratar de contener la expansión de la epidemia de gripe aviar de la que ya se han identificado más de 230 focos.
"La estrategia adaptada pretende reducir la duración de la epizootía y su extensión a otras zonas de producción ahora indemnes", así como permitir que los animales vuelvan a las explotaciones "lo más rápido posible", señaló este jueves el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
El "despoblamiento preventivo" se aplicará a un área de 226 municipios en tres departamentos limítrofes (Landas, Pirineos Atlánticos y Gers), junto a la frontera española del País Vasco y Navarra.
Por ahora, se han sacrificado 1,2 millones de animales y se contempla hacer lo mismo con otros 1,2 a 1,3 millones más, en su mayoría palmípedos, indicaron fuentes del Ministerio.
Una vez despobladas las granjas, el "vacío sanitario" hasta la llegada de nuevas aves va a aumentar de dos a tres semanas para aumentar las garantías de desinfección de las instalaciones.
El departamento de Agricultura se esforzó en señalar que la propagación de la epidemia está siendo este año menos rápida que el pasado.
A finales de noviembre se localizaron los primeros animales infectados con la gripe aviar en Francia, muy cerca de la frontera belga y el 16 de diciembre se oficializó un primer foco en una explotación de patos de cebado en el departamento de Gers.
Es la cuarta ola epidémica de gripe aviar que afecta a Francia desde 2015. En la precedente, que se prolongó desde el otoño de 2020 a la primavera de 2021 hubo hasta 492 focos en granjas y para atajarla se tuvieron que sacrificar unos 3,5 millones de animales en el suroeste, esencialmente patos.
Ahora el Gobierno francés, que ejerce durante este semestre la presidencia de la Unión Europea, está planteando a sus socios comunitarios un cambio en la reglamentación para dar más cabida a la vacunación para hacer frente a estos problemas.
En paralelo, ha creado un grupo de trabajo para estudiar la forma de llevar a cabo una experimentación de vacunación.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones