Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Crisis migratoria

La OTAN condena la "instrumentalización" de migrantes de Bielorrusia contra los aliados

En un comunicado, el Consejo Atlántico, el órgano ejecutivo de la OTAN, tacha las maniobras de Minsk de "acciones híbridas" con "motivaciones políticas"

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexander Lukashenko, presidente de BielorrusiaReuters
  • Europa Press. Bruselas
Publicado el 12/11/2021 a las 16:29
La OTAN ha condenado este viernes la "instrumentalización de la migración irregular" por parte de Bielorrusia contra países aliados como Polonia, Lituania y Letonia y ha advertido de que seguirá de cerca la situación y analizará las implicaciones en la seguridad de la Alianza.
En un comunicado, el Consejo Atlántico, el órgano ejecutivo de la OTAN, tacha las maniobras de Minsk de "acciones híbridas" con "motivaciones políticas" y muestra su solidaridad con las naciones aliadas afectadas.
"Seguiremos vigilantes sobre el riesgo de una mayor escalada y de más provocaciones por parte de Bielorrusia en las fronteras con Polonia, Lituania y Letonia y continuaremos haciendo seguimiento de las implicaciones en la seguridad de la Alianza", ha apuntado la OTAN, para, a renglón seguido, reclamar a Minsk cesar sus acciones y respetar las libertades fundamentales.
La organización militar ha denunciado que estas acciones ponen en riesgo la vida de personas vulnerables y ha mostrado su apoyo a las medidas tomadas por los aliados a nivel individual y colectivo para responder a la situación.
La UE atribuye al Gobierno del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, utilizar a los migrantes con fines políticos, en pleno pulso con el bloque europeo por las sanciones contra su deriva autoritaria. Esto ha provocado una crisis migratoria en la frontera polaca, donde se agolpan miles de migrantes empujados por las autoridades bielorrusas.
Pese a que el bloque europeo mantiene contactos con la OTAN sobre la situación en su frontera exterior e informa regularmente a la Alianza Atlántica, fuentes europeas han rechazado una salida militar a la crisis. "No creemos que se pueda frenar la llegada de migrantes con medios militares", han asegurado.
volver arriba

Activar Notificaciones