Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Día Europeo de la Depresión 2021: ¿por qué se celebra el primer jueves de octubre?

Este trastorno mental es uno de los males invisibles del siglo XXI. Estos son unos consejos para ayudar a combatirlo

Depresión
La llegada del otoño es uno de los factores vinculados a este estado de ánimocedida
Actualizado el 05/10/2021 a las 10:58
Es uno de los males del siglo XXI, quizá la enfermedad invisible del mundo desarrollado. Este trastorno mental afecta a cerca de 3 millones de españoles, a 30 millones de europeos y a unas 350 millones de personas en el mundo, si bien parte de la población puede estar sufriéndola sin ser consciente de ello. El Covid-19 ha acelerado su expansión. Unas cifras que ponen de manifiesto la importancia de combatir la depresión y de concienciar a la sociedad sobre su prevención y tratamiento, especialmente en colectivos como niños y jóvenes. Así, la Asociación Europea para la Depresión (EDA) conmemora cada primer jueves de octubre desde 2004 el Día Europeo de la Depresión. Este año 2021 se celebra el 7 de octubre, una fecha elegida ante la llegada del otoño y la reducción de horas de sol, factores estacionales que se asocian a este estado mental.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad, y afecta más a la mujer que al hombre. Este organismo advierte de que “puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio”.
Muchos son sus síntomas, como la pérdida de la autoestima, motivación, o un aumento de la apatía, tristeza, cansancio… que limitan nuestra actividad cotidiana. Existen diversos grados de depresión, desde una leve hasta episodios crónicos que requieren medicación y apoyo de profesionales.
En cualquier caso, los expertos recomiendan prestar mucha atención a la prevención como antídoto. Por ello se aconseja poner en marcha una serie de hábitos saludables que a buen seguro nos ayudarán a tener un horizonte mental más despejado. La alimentación resulta clave, y debe ser sana y equilibrada, con presencia de alimentos ricos en vitaminas del grupo B, vitamina C y productos con omega-3. Al margen de ello, la práctica de deporte canaliza el estrés, especialmente en espacios verdes y abiertos, así como el desarrollo de aficiones. Evite también la cafeína y apueste por técnicas de relajación o respiración controlada si fuera necesario. 
volver arriba

Activar Notificaciones