Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OCDE

¿Qué es la OCDE y cuáles son sus objetivos?

Según uno de sus últimos informes, España ocupa el octavo lugar en el ranking de países que más test de coronavirus ha realizado

¿Qué es la OCDE y cuáles son sus objetivos?
¿Qué es la OCDE y cuáles son sus objetivos?
CEDIDA
Actualizada 28/04/2020 a las 10:11

Este lunes saltaba la noticia: según la OCDE, España ocupa el octavo puesto en el ranking de países que más test de diagnóstico del coronavirus han realizado, un dato que situaba a nuestro país por encima de la media. Ante la noticia, que despertó bastantes suspicacias en algunos sectores críticos con el Gobierno, muchos se han preguntado qué es la OCDE y a qué se dedica, incógnitas que intentaremos despejar a continuación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es, según se recoge en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, "un Organismo Internacional de carácter intergubernamental del que forman parte 37 países miembros". Su creación se remonta al año 1960 y a la capital francesa, París, donde sitúa su sede para afianzar y continuar con la labor de la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), un organismo constituido para gestionar la aplicación del Plan Marshall en Europa.

La OCDE es, por tanto, un punto de encuentro para los gobiernos de todos los estados miembros en el que trabajar conjuntamente para gestionar y hacer frente a los retos sociales, económicos y de buen gobierno. Todo ello, con el objetivo de lograr un modo más eficiente de aprovechar posibles nuevas oportunidades y coordinar, asimismo, políticas de ámbito local pero también internacionales.

Los objetivos, recogidos en el Artículo 1 de la Convención de la OCDE de 1960, son los siguientes: "Lograr la máxima expansión posible de la economía y del empleo y aumentar el nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial; contribuir a una sana expansión económica de los países miembros y en los países no miembros en vías de desarrollo; y contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales".

La labor que ejercen los países en torno a la OCDE parte del Desarrollo Económico y Social y de todas las decisiones y políticas concretas generadas en torno a él. Su margen de acción incluye no solo el seguimiento de la situación económica y de las políticas de esa índole que se implementan en los diferentes países, sino también las cuestiones sociales, medioambientales, de educación, las que tienen que ver con la economía de la salud, el comercio, las actividades industriales, de servicios, etc. En la práctica, todo ese ingente trabajo que se realiza en la OCDE se traduce en informes y recomendaciones concretas para las instituciones públicas y los gobiernos de los Estados miembros.

TEST DEL CORONAVIRUS

Este lunes el secretario general de este organismo, Ángel Gurría, desvelaba un informe que destacaba que España es el octavo país de la OCDE que más test de diagnóstico del coronavirus ha realizado, por encima de la media, según informaba la agencia EFE. "Qué bueno ver a España entre los diez países que más test han realizado", escribió en Twitter el máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En cuanto a los datos generales, Gurría mostró un gráfico del porcentaje de pruebas realizadas por cada 1.000 habitantes y habló de un "aumento significativo" de diagnósticos en el "club de los países más desarrollados". Encabezan el citado informe Islandia y Luxemburgo con cifras muy superiores a la media con 134,9 y 64,6 test, respectivamente, realizados por cada mil habitantes. Nuestro país ocupa el octavo lugar, con 28,6 test por cada 1.000 habitantes. Los datos utilizados para la elaboración de este ranking proceden de la web Our World in Data, que agrupa todos los datos ofrecidos por los ministerios de Sanidad, entre otros organismos sanitarios oficiales.

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE