x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Irán

Francia, Reino Unido y Alemania llaman a Irán a respetar el acuerdo nuclear

"Llamamos a todas las partes a actuar con contención y responsabilidad. El ciclo actual de violencia en Irak debe parar", señalaron los tres países europeos

foto de El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, y el presidente iraní,  Hassan Rouhani rezan en el funeral del comandante de la Fuerza Quds Qasem Soleimani y de otras víctimas

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, y el presidente iraní, Hassan Rouhani rezan en el funeral del comandante de la Fuerza Quds Qasem Soleimani y de otras víctimas.

EFE
Actualizada 06/01/2020 a las 12:06
  • EFE. París
A+ A-

Francia, Reino Unido y Alemania instaron este lunes a Irán a "volver en plena conformidad a sus compromisos" del acuerdo nuclear de 2015, después de que Teherán anunciase este domingo que dejará de cumplir las limitaciones impuestas a su programa atómico.


En una declaración conjunta, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, apelaron también a las autoridades iraníes a "abstenerse de toda acción violenta o de proliferación", al tiempo que consideraron "necesaria una desescalada" en la región.


"Llamamos a todas las partes a actuar con contención y responsabilidad. El ciclo actual de violencia en Irak debe parar", señalaron los tres países europeos.


El comunicado, difundido esta noche por el Palacio del Elíseo, llega después de que el pasado viernes, Estados Unidos matase en un bombardeo en Bagdad al comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní, y de que Teherán haya prometido vengar esa muerte.


"Hemos condenado los recientes ataques contra las zonas controladas por la coalición en Irak y estamos gravemente preocupados por el negativo papel que ha desempeñado Irán en la región, en particular por la fuerza Al Quds bajo la autoridad del general Soleimaní", subrayaron los tres líderes.


Irán anunció el domingo que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear -del que Reino Unido, Francia y Alemania son signatarios-, aunque seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no ha anunciado su retirada formal del pacto.


París, Londres y Berlín también recordaron su "compromiso con la soberanía y la seguridad de Irak", así como con la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico, "que sigue siendo prioritaria".


Por último, las capitales europeas se mostraron dispuestas a continuar el diálogo con todas las partes para "contribuir a la bajada de las tensiones y el restablecimiento de la estabilidad en la región".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra