x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
protestas

El presidente de Ecuador deroga el decreto que aumentó el precio de los combustibles

El Decreto 883 por el que se aumentaron los precios del diésel y la gasolina provocó más de una semana de protestas violentas en el país

Ecuador vuelve a la normalidad tras la derogación del 'paquetazo'
Ecuador vuelve a la normalidad tras la derogación del 'paquetazo'

El Gobierno y los indígenes negocian un nuevo decreto

alt

Ecuador vuelve a la normalidad tras la derogación del 'paquetazo'

Actualizada 15/10/2019 a las 09:01
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha derogado este martes de forma oficial el Decreto 883 por el que se aumentaron los precios del diésel y la gasolina y que provocó más de una semana de protestas violentas en el país.

Moreno ha firmado el Decreto 894 por el que se "deja sin efecto" el anterior firmado el pasado 1 de octubre y detalla que se procederá a la inmediata elaboración de un nuevo decreto que permita una política de subsidios de combustibles.
"Procédase de manera inmediata, a la elaboración de un nuevo decreto ejecutivo que permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización, que precautele que éstos no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos económicos, ni a contrabandistas de combustibles", recalca el documento.

El decreto también explica que hasta que se expida el nuevo decreto, los precios de los combustibles volverán a ser los mismos establecidos antes de que el Decreto 883 entrara en vigor. "Los precios en las estaciones de servicio se implementarán desde el día martes 15 de octubre de 2019 a las 00.00", ha añadido.

Asimismo, destaca que el nuevo decreto entrará en vigor "a partir de su publicación en el registro oficial y de su ejecución encárguense los ministerios de Economía y Finanzas, de Energía y Recursos Naturales no Renovables, la empresa pública EP Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera".

Más tarde, el presidente ecuatoriano ha confirmado la derogatoria del decreto y ha recalcado que "estamos listos para continuar el debate sobre uno nuevo, mejorado, tal como nos comprometimos".

"El diálogo sigue y sigue con todos los sectores que tengan decisión y buena voluntad", ha manifestado en un vídeo publicado en las redes sociales.

"Esta semana entregaremos a la Asamblea Nacional el proyecto para la reactivación productiva y el empleo y seguimos adelante. Esa es la prioridad en todo el país", ha aseverado. Asimismo, Moreno ha agradecido a "todos aquellos que alzaron la voz en defensa de la democracia".

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha recalcado que la derogatoria del Decreto 883 "es producto no solo de la lucha indígena, sino del pueblo ecuatoriano". "Esta lucha le pertenece al pueblo", ha indicado.

Moreno ya se había mostrado dispuesto a "revisar" el decreto 883, mientras que Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que ejercen de mediadores, confirmaron que el acuerdo negociado el domingo por el Gobierno y los indígenas "deja sin efecto" la medida para pactar otra que mantenga la "política de subsidios".

Las protestas comenzaron el 1 de octubre, cuando Moreno dio a conocer el "paquetazo" de ajustes económicos pactado con el FMI a cambio de una inyección de 4.200 millones de dólares. En estos días, al menos siete personas han muerto y más de 1.000 han sido detenidas.

Moreno ha acusado directamente a su antecesor en el cargo y antiguo aliado, Rafael Correa, así como a sus socios, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de orquestar las protestas para derrocar a su Gobierno en un "golpe de Estado", algo que ambos han negado.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra