x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Irán

Irán se ofrece a mediar para resolver el conflicto entre India y Pakistán

La reciente escalada de tensión entre India y Pakistán se intensificó el miércoles, después de que las dos potencias nucleares anunciaran que han derribado cazas del otro país

Al menos 21 personas han muerto tras el atentado suicida

Al menos 21 personas han muerto tras el atentado suicida

Reuters
Actualizada 28/02/2019 a las 10:47
Etiquetas
  • EFE. Teherán
A+ A-

El Gobierno iraní, que mantiene estrechas relaciones tanto con India como con Pakistán, se ha ofrecido a mediar en el conflicto entre estos dos países, a los que ha pedido "moderación" y el inicio de un diálogo.

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, anunció que la República Islámica está preparada "para contribuir al arreglo pacífico de las diferencias" entre los dos países, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores publicado este jueves.

Zarif mantuvo una conversación telefónica anoche con su homólogo paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, en la que expresó su pesar por los recientes enfrentamientos entre India y Pakistán.

El ministro iraní, que también tiene intención de hablar con su colega india, Sushma Swaraj, llamó a los dos países a ejercer "moderación" y a iniciar conversaciones para resolver su disputa "lo antes posible".

La reciente escalada de tensión entre India y Pakistán se intensificó el miércoles, después de que las dos potencias nucleares anunciaran que han derribado cazas del otro país.

El origen de este nuevo conflicto fue el atentado que hace dos semanas causó la muerte de 42 policías en la Cachemira india, y al que Nueva Delhi respondió con un bombardeo contra el campamento en suelo pakistaní del grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), que había reivindicado el ataque.

Irán comparte frontera con Pakistán y mantienen en general buenas relaciones, aunque con frecuencia tienen problemas por la actividad de grupos terroristas en suelo pakistaní que perpetran ataques en Irán.

Uno de esos grupos llevó a cabo hace dos semanas un atentado suicida contra la Guardia Revolucionaria iraní que acabó con 25 muertos y 13 heridos, mientras que otro tiene secuestrados desde hace meses a varios guardias fronterizos iraníes.

En cuanto a la India, sus relaciones comerciales con Irán son muy importantes, tanto por la compra de petróleo como por el desarrollo conjunto del estratégico puerto iraní de Chabahar.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra