x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Reino Unido

Corbyn promueve su plan alternativo para el "brexit" en Bruselas

El líder laborista contempla una unión aduanera con la Unión Europea, al tiempo que consideraó "muy grave" el riesgo de una salida sin acuerdo

El líder laborista y principal opositor británico, Jeremy Corbyn, con el jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el

El líder laborista y principal opositor británico, Jeremy Corbyn, con el jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier.

Reuters
Actualizada 21/02/2019 a las 18:32
  • Efe. Bruselas
A+ A-

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, defendió este jueves en Bruselas su propuesta alternativa para el "brexit", que contempla una unión aduanera con la Unión Europea (UE), al tiempo que consideró "muy grave" el riesgo de una salida sin acuerdo.

"Planteamos lo que creemos que es un proceso creíble, que sería negociar una unión aduanera con la UE y un alineamiento para garantizar acceso al mercado (único). Creemos con fuerza que estas propuestas son creíbles, y eso ha sido confirmado por nuestras reuniones hoy, y que podrían ser negociadas", comentó.

El líder de la oposición en el Reino Unido se expresó en ese sentido después de reunirse en Bruselas con el negociador jefe del club comunitario para el "brexit", Michel Barnier.

Tras el rechazo en la Cámara de los Comunes al acuerdo de salida negociado entre el Gobierno del Reino Unido y los Veintisiete, sobre todo por las dudas que despierta en Westminster la salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda, Corbyn presentó su alternativa para la salida de la UE.

Ese plan incluye una unión aduanera, un "alineamiento cercano" con el mercado único, replicar los "derechos y protecciones" comunitarios, participar en las agencias y programas de fondos europeos, así como compromisos "no ambiguos" sobre cooperación en seguridad.

Sin embargo, la primera ministra británica, Theresa May, ya rechazó en una carta dirigida a Corbyn la idea de permanecer en la unión aduanera y, como reconoció este jueves el propio líder laborista, él no está capacitado para negociar con Bruselas porque no forma parte del Gobierno.

No obstante, en la reunión del 7 de febrero entre May y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, éste "sugirió" a la mandataria que el plan de la oposición "podría ser una forma de salir del 'impasse'" que vive el proceso de retirada, indicaron entonces fuentes comunitarias.

"El problema es que la primera ministra está insistiendo en su acuerdo, que ya ha sido derrotado con mucha fuerza en el Parlamento, y agotando el tiempo al intentar mantener la amenaza de una salida sin acuerdo sobre la mesa con todo el daño que eso hace", apuntó hoy Corbyn.

El líder laborista insistió en que "el peligro de una salida sin acuerdo de la Unión Europea para Gran Bretaña es muy grave y está muy presente".

Advirtió que su partido ya ha dejado "muy claro" que rechaza una marcha brusca por los riesgos para los empleos y la industria.

Preguntado por si Barnier dijo en la reunión que fuera posible retrasar el "brexit", previsto para el 29 de marzo, Corbyn consideró que es "obviamente una pregunta compleja y muy difícil de responder" para él "en este momento".

En cuanto a la posibilidad de celebrar un nuevo referendo, el líder de la oposición recordó que su partido ya planteó una moción "que incluía la opción de un voto popular para confirmar acuerdos alcanzados", pero dijo que presentará una nueva moción en ese sentido.

"Eso fue rechazado por el Parlamento en ese momento, pero claramente es una parte muy importante de la agenda planteada por el Partido Laborista", admitió.

En enero, el partido propuso una moción que contemplaba como segunda opción "legislar para convocar una consulta popular sobre un acuerdo o proposición apoyada por la mayoría de la Cámara de los Comunes", lo que facilitaría un segundo plebiscito tras el que dio la victoria al "brexit" en 2016.

Corbyn consideró que su cita de hoy con Barnier fue "muy útil e informativa".

Además de con Barnier, el líder laborista también se entrevistó este jueves con el líder del grupo de seguimiento del "brexit" en la Eurocámara, el liberal Guy Verhofstadt, quien consideró la conversación con Corbyn "abierta y constructiva".

"(Hubo) consenso en que la opción temeraria de una salida sin acuerdo debería quitarse de la mesa. Como Eurocámara repetimos nuestra petición a favor de una mayoría amplia en el Parlamento del Reino Unido para un acuerdo y un enfoque con múltiples partidos", escribió en Twitter.

Por otro lado, tras la reunión del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y May el miércoles, hoy Barnier mantuvo un encuentro con el ministro británico del "brexit", Stephen Barclay, y el fiscal general, Geoffrey Cox.

Fuentes comunitarias precisaron que la cita duró menos de dos horas y que las partes acordaron reunirse de nuevo la semana próxima, si bien aún no se conoce la fecha exacta y si Cox también acudirá.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra