Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Francia

Al menos 135 heridos y más de 1.700 detenidos durante las protestas en Francia

Tres periodistas denuncian haber recibido el impacto de las pelotas de goma empleadas por los antidisturbios

Los manifestantes incendiaron una barricada que habían erigido durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios francesa.

Los manifestantes incendiaron una barricada que habían erigido durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios francesa.

EFE
Protestas de los 'chalecos amarillos' en París 45 Fotos
Protestas de los 'chalecos amarillos' en París

Este sábado, 8 de diciembre de 2018, los chalecos amarillos volvieron a manifestarse en París contra las políticas del presidente, Emmanuel Macron.

AGENCIAS
Actualizada 09/12/2018 a las 09:38
Etiquetas
  • Europa Press. París
A+ A-

Un nuevo balance proporcionado este domingo por del Ministerio del Interior francés ha elevado a 1.723 los detenidos en Francia por las protestas de este sábado del colectivo de los "chalecos amarillos", según ha informado la Policía. De estos detenidos 1.220 se encuentran todavía en dependencias policiales.

Las protestas se concentraron en París, donde miles de manifestantes marcharon por cuarto sábado consecutivo por los Campos Elíseos. Tras unas primeras horas relativamente tranquilas, los enfrentamientos comenzaron en torno al mediodía hasta degenerar en múltiples batallas campales que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada y dejaron al menos 135 heridos.

El Elíseo ha recordado este domingo que las consultas para atender las múltiples demandas del colectivo -- desde la eliminación del impuesto adicional a los carburantes hasta la mejora generalizada de las condiciones de vida -- deberían comenzar el próximo sábado, a las 15. En el encuentro, que reunirá a Gobierno, sindicatos, autoridades locales e incluso representantes del movimiento, el "Gobierno se compromete a identificar medidas de acompañamiento justas y eficaces".

El presidente del país, Emmanuel Macron, de quien los manifestantes piden su dimisión, apareció brevemente la pasada noche en las redes sociales para elogiar el comportamiento demostrado por las fuerzas del orden.

"A todas las fuerzas de la orden movilizadas hoy, gracias por el coraje y la profesionalidad excepcional que han mostrado", ha escrito Macron en Twitter.

En una encuesta publicada este domingo por 'Le Journal du Dimanche', los franceses se han mostrado abrumadoramente en contra de las medidas de Macron para transformar la política energética de Francia.

Entre las reformas iniciadas por el gobierno, el 85% de los encuestados franceses consideraron negativamente "el aumento de los impuestos sobre los combustibles. Los franceses también rechazaron categóricamente la eliminación del llamado "impuesto sobre la riqueza" o ISF (75%) y el límite de velocidad a 80 km/h en las carreteras secundarias (72%).

Por último, la Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional (SGDSN) ha comenzado a investigar la existencia de cuentas falsas en redes sociales que hayan alimentado las protestas, como apuntaba el diario británico 'The Times'.

Según el medio, cientos de estas cuentas, impulsadas por Rusia, amplificaron la magnitud de las manifestaciones con la inclusión de imágenes falsas que nada tenían que ver con las protestas de Francia.

MOVILIZACIONES Y DISTURBIOS

El epicentro de las protestas ha sido por cuarto sábado consecutivo la zona de los Campos Elíseos, donde manifestantes violentos han lanzado objetos a los agentes desplegados, que respondieron con gas lacrimógenos.

También ha habido disturbios en la tarde del sábado en la zona de Saint-Augustin, donde se ha incendiado un coche de alta gama y hay escaparates rotos. En Trocadéro hay al menos 14 furgones de antidisturbios y dos blindados en la avenida Paul Doumer, donde se han producido saqueos de comercios.

Te puede interesar



En la zona del Ayuntamiento se ha declarado un importante incendio y hay un coche incendiado a las puertas de la sede consistorial. La Policía mantiene un importante dispositivo de seguridad en el lugar.

También en Bruselas se han producido detenciones, unas 400, después de una manifestación que ha reunido a más de un millar de "chalecos amarillos" belgas. Algunos individuos han lanzado adoquines y otros objetos contra los policías desplegados en el barrio donde se encuentra la sede de las instituciones europeas, completamente cerrado a la circulación de vehículos y peatones.

En los disturbios han resultado heridos al menos tres periodistas. Dos fotógrafos de 'Le Parisien' fueron alcanzados en la zona de los Campos Elíseos por proyectiles tipo "flash-ball", pelotas de goma diseñadas para labores antidisturbios. Uno de ellos recibió un impacto en la nuca y otro en la rodilla, ha informado el propio periódico.

Una periodista de la agencia de noticias A2PRL ha publicado una fotografía de un hematoma provocado igualmente por este tipo de proyectil y denuncia que recibió el impacto "mientras tenía mi brazalete de prensa claramente visible".

Las protestas de los "chalecos amarillos" coincide además con la manifestación a favor de medidas efectivas para frenar el cambio climático, que ha reunido a entre 17.000 y 25.000 personas, según las fuentes. La marcha ha culminado en torno a las 16.00 horas en la plaza de la República y se ha disuelto sin mayores incidentes. Los discursos y conciertos previstos han sido suspendidos por la negativa de las autoridades a permitir la instalación de un escenario.

PARÍS CERRADA

Miles de agentes de seguridad de Francia se han preparado durante la madrugada de este sábado para las nuevas protestas.

La Torre Eiffel y otras importantes atracciones turísticas continúan cerradas. Por otro lado, la mayor parte de los comercios situados en el centro de la capital han reforzado sus protecciones y medidas de seguridad para evitar saqueos. El mobiliario urbano, por otro lado, ha sido retirado para prevenir que las barras de metal se utilicen como proyectiles.

Unos 89.000 policías han sido desplegados en todo el país. De ellos, unos 8.000 han sido destinados a París para evitar que se repita el caos del sábado pasado, cuando varios alborotadores quemaron automóviles y robaron tiendas en el famoso bulevar de los Campos Elíseos, además de rayar el Arco del Triunfo con mensajes dirigidos al presidente Emmanuel Macron.

A través de las redes sociales, los manifestantes han descrito este fin de semana como el "Cuarto Acto" de un dramático reto a Macron y sus políticas. ACTO IV

Este sábado ha sido el cuarto de movilizaciones convocadas por los "chalecos amarillos" y casi ha alcanzado la cifra de 162 heridos que se contabilizaron el pasado fin de semana en los hospitales de París. El 17 de noviembre fueron 409 heridos y una muerta, frente a los 84 heridos del 24 de noviembre.

En cambio, la cifra de detenidos no ha hecho más que aumentar: de los 117 detenidos del 17 de noviembre se pasó a 307 detenidos el 24 de noviembre; 682 el 1 de diciembre y 1.385 el 8 de diciembre.

Por participación, el Gobierno reconoce 287.000 manifestantes en las calles el 17 de noviembre, 160.000 siete días después, 136.000 el 1 de diciembre y 125.000 este 8 de diciembre.

Te puede interesar



 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra