Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El honor del pañuelico rojo

  • Elena Leache Echalecu
Publicado el 17/01/2022 a las 07:34
Han pasado varios días desde el primer peldaño sanferminero, celebrado en la parroquia de San Lorenzo. Fueron homenajeados la Cofradía de San Saturnino, Canta et Yanta, Coral Santiago, de la Chantrea, Txistularis del Ayuntamiento de Pamplona, Coro Napardi, Hermanas Leache y Merche Bretos, Molviedro de Funes; recibieron el pañuelo rojo Iosu Martínez y Jon Tajadura (Canta et Yanta), Pili Domínguez y José Mari Molviedro (Joteros de Funes), Miguel Ángel Ganuza y Germán Patús (Coral Santiago), Antonio Aramendía y José Luis Lizarraga (Coro Napardi), Fermín Garaicoetxea (Txistularis del Ayuntamiento de Pamplona), Merche Bretos, Ana Mari y Elena Leache (Joteras de la calle Mayor), Iñaki Lacunza y Rafael Iribarren (Cofradía de San Saturnino).
A nosotras, hermanas Leache (Ana Mari y Elena) y Merche Bretos nos tributaron un sentido homenaje. Mientras me imponían el pañuelo rojo recordé la jota del P. Valeriano Ordóñez S.J.: “Pañuelo, pañuelo rojo,/rojo pañuelo de honor;/bandera de la alegría,/en nuestra fiesta mayor”. Fuimos al acto vestidas de blanco y rojo como homenaje a San Fermín y sus fiestas. La última jota cantada en la procesión fue en julio de 2019. Interpretamos la canción de la poetisa de Artajona, María Antonia Morales:“ Pamplona, siempre Pamplona, /con su fiesta y emoción;/y siempre el siete de julio,/San Fermín tu procesión”.
La gratitud tiene relación con los actos hermosos. Ahora es el momento de agradecer. Aplaudimos a San Fermín y agradecemos a Javier Leoz su apoyo a los músicos y cantantes sanfermineros. El próximo 7 de julio nos veremos en la calle Mayor, cantando con todo el alma, esta jota con letra de Enrique Iriso Lerga: “San Fermín eres mi vida,/San Fermín eres mi santo;/San Fermín eres mi tierra,/ al que tan a gusto canto”.
Elena Leache Echalecu
volver arriba

Activar Notificaciones