Navarra pregunta

Pedro Tourón Porto

Publicado el 13/12/2021 a las 07:33

Hacerse las preguntas adecuadas. De eso trata el buen periodismo y casi seguro, la vida misma también. ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿A dónde me dirijo? Son cuestiones que todos nos planteamos en algún momento o quizá, en varios, de nuestra existencia. Saber qué es lo importante y, por tanto, qué preguntar es clave para obtener una buena respuesta.

Hemos celebrado el Día de Navarra y, como cualquiera de nosotros en una jornada de aniversario o cumpleaños, la Comunidad Foral podría “auto-interrogarse”. ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿A dónde me dirijo? En el fondo, esta es la cuestión que subyace siempre en las reuniones que mantenemos los miembros de la Junta de la Asociación Navarra de Familias Numerosas con representantes políticos. ¿Qué queremos para nuestra tierra? ¿Cómo vemos el futuro de nuestra sociedad? ¿Vamos a apostar por una Navarra joven y con futuro? ¿Creemos que el proyecto navarro es suficientemente atractivo?

Las respuestas no son sencillas. Pronto surgirán los que pongan en duda la formulación de la pregunta, los que traten de ver más allá o de darle vueltas en lugar de responder. Sin embargo, no se trata de eso. No estamos hablando de política, de ideología, de bandos, de colores. Estamos hablando de futuro. De proyecto. ¿Cuál es la pregunta correcta? ¿Quiénes son esos que tienen familias numerosas? O más bien, ¿en mi comunidad, puede todo el mundo que lo desea tener un hijo o una hija más? ¿Por qué voy a darle una ayuda más justa y equitativa al que está equilibrando la balanza poblacional? O mejor, ¿por qué no utilizar un modo de reparto más justo y equitativo para todos?

Esa es una de las propuestas que presentamos en la reunión que mantuvimos en el Parlamento con distintos grupos políticos hace unos días. La renta familiar estandarizada. Porque los números no son justos por sí solos. 30.000 euros no son lo mismo para una pareja con un hijo y un dependiente al cargo. Tampoco para una madre soltera. Y obviamente tampoco para una familia de 8 miembros. Este sistema permite introducir un factor de corrección que ya se emplea para algunos ámbitos en el País Vasco y, por supuesto, en Europa. De nuevo, cabe preguntarse. ¿Por qué no incorporar este sistema en la Comunidad Foral?

La Asociación Navarra de Familias Numerosas no se llama así por casualidad. Es, ante todo, un grupo de personas unidas por esta tierra común: lugar de nacimiento para muchos y de acogida para otros. Un proyecto de aquí para los de aquí. Y, por eso, nuestros planteamientos se dirigen a las raíces de la sociedad navarra y a lograr que éstas sean fuertes, ricas y prósperas. Buscamos consenso. Buscamos crecer. Porque somos un grupo de navarros preocupado por todos los navarros. No nos interesa la disputa política, sino las soluciones reales a problemas reales. No nos interesan los titulares llamativos, sino las personas detrás de ellos.

¿Queremos hacer frente al invierno demográfico de nuestra comunidad? ¿Apostamos por la infancia? ¿Nos vemos como esa comunidad donde cualquiera que lo desee puede formar la familia que sueñe en un contexto de equidad y justicia social? De eso va la vida… de hacerse las preguntas adecuadas.

pedro tourón porto, presidente de la Asociación Navarra de Familias Numerosas.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora