El papel de la bici en la era del covid 19
Publicado el 15/05/2020 a las 08:24
Nuestro país vuelve a colocarse a la cola de la movilidad sostenible en Europa también en tiempos del covid-19. Esta terrible pandemia nos ha enseñado que debemos reforzar nuestra sanidad, apostar por el comercio local y apoyar decididamente nuestra ganadería y agricultura. Además, ha evidenciado algo que ya sabíamos: nuestros hábitos de desplazamiento son insostenibles y, en la actual situación, imposibles de mantener.
Los gobiernos de nuestros vecinos europeos (Francia, Alemania…) reaccionaron a las pocas semanas de comenzar el estado de alarma con planes millonarios para impulsar los desplazamientos peatonales y en bici: solo por poner un ejemplo, el Reino Unido ha lanzado un plan de 2 billones de libras (2.280 millones de euros) para promover los desplazamientos a pie y en bici ensanchando aceras, creando nuevas calles peatonales, convirtiendo el carril interno de grandes avenidas en vías ciclistas provisionales, planificando nuevos carriles bici, apoyando a los talleres de bicis… Los ayuntamientos de nuestras ciudades, Pamplona incluida, también están implementando medidas para conseguir una movilidad más sostenible a la vez que aliviamos el transporte público. Si gran parte de las personas que iban en autobús, metro, tren o tranvía se pasan al vehículo motorizado, nuestras calles serán un caos circulatorio y la contaminación subirá enormemente, propiciando la expansión del coronavirus y agravando las enfermedades respiratorias. Claramente, caminar e ir en bici son las dos opciones más sensatas y sostenibles. La mayor parte de los desplazamientos al trabajo en una ciudad de tamaño medio como Pamplona (qué decir de Tudela y otras poblaciones de la Ribera) son de menos de 5 km. La bicicleta es un medio de transporte ideal para desplazamientos de hasta 5-7 km porque no genera contaminación (ni atmosférica ni acústica), combate el sedentarismo, es barata y no ocupa espacio, por lo cual no crea atascos y permite llegar, a menudo, tan rápido o más que un coche. En la situación actual, cuesta entender que el gobierno esté estudiando lanzar un “Plan Renove” de 400 millones de euros para la compra de coches pero olvide completamente promocionar y subvencionar la compra de bicicletas. No se nos escapa que la industria del automóvil supone un 10% del PIB y que es un sector clave, en nuestra provincia especialmente. Lo que tampoco se nos puede escapar es que la promoción del uso de la bicicleta debe ser una política crucial siempre, pero en la era del Covid-19 es una necesidad absoluta.