Puntualizaciones al señor consejero de Salud


Publicado el 26/10/2025 a las 05:00
Sr. Domínguez, los abajo firmantes, personal perteneciente al SNS-Osasunbidea recibimos con satisfacción y perplejidad al mismo tiempo la medida tomada por el Dpto. de Salud a fin de paliar, en la medida de lo posible, las agresiones al personal sanitario dado el preocupante ascenso (754) que se contabilizó en el ejercicio del 2024. Nos congratula la medida adoptada por la cual se implanta la figura de “personal de seguridad privada” en los Centros de Atención Primaria en la franja horaria de 15 a 20 horas. Al mismo tiempo leemos con perplejidad e indignación la segunda parte del artículo donde se detalla que “esta medida se suma a las ya tomadas en el HUN con la instalación de circuito cerrado de TV con 224 nuevas cámaras perimetrales y lectores de matrículas”. También se hace referencia a los cursos de autoprotección, cursos de desescalada verbal, protocolos de actuación en caso de agresiones… Nosotros y nosotras (ya que el 80% del personal de enfermería es personal femenino), trabajadores de la Unidades de Agudos de Psiquiatría (UHPs) del HUN, y por ende de toda la Red de Salud Mental de Navarra, también queremos formar parte de lo que usted llama “prioridad para que los trabajadores y usuarios se sientan seguros”.
En las varias reuniones que hemos mantenido en los últimos años con las distintas jefaturas del HUN canalizadas a través del Director de Profesionales, una de nuestras reivindicaciones suponía la implantación de Personal de Seguridad. La respuesta dada fue que es competencia del Ministerio de Interior y en este sentido poco o nada se puede hacer. Es en este punto donde no podemos dejar de hacer la siguiente pregunta: ¿cómo en los centros de Atención Primaria es viable la implantación de esta medida, y a nosotros, siendo el personal con más agresiones de todo Osasunbidea, se nos ignora? No hace falta pensar demasiado para sacar la única conclusión posible: los centros de Atención Primaria son espacios abiertos donde una agresión supone una mayor repercusión que aquellas que se producen en las unidades de Psiquiatría del HUN, dado que son “unidades cerradas” ni tienen repercusión ni crean alarma social.
Por otro lado, ni una sola de esas 224 cámaras que menciona el consejero es válida para protegernos a los trabajadores de Psiquiatría de todas las agresiones que sufrimos. También se citan los “cursos de desescalada verbal” que si bien hemos recibido, no se nos han ofertado con la regularidad que precisamos. Apela Domínguez a los “cursos de autoprotección” que sobre el papel cumplen su función, pero la realidad es diametralmente opuesta. En innumerables ocasiones necesitamos la presencia de Policía Foral y de Seguridad Privada para alguna situación de difícil manejo, aunque en muchas ocasiones ya hemos sido agredidos para cuando el mencionado personal llega. ¿Acaso se pretende que con un curso de un máximo de 12 horas aproximadamente cada dos años se pretenda suplir la presencia de policía o seguridad? Los trabajadores de la Red de Salud Mental de Navarra exigimos que nuestro trabajo se ponga en el valor que corresponde, ya que, es sonrojante que siendo el personal con el mayor número de agresiones físicas de todo Osasunbidea, y nos atrevemos a decir de todo el Gobierno de Navarra, se nos remunere en Complemento de Riesgo con la cantidad de 13euros/mes.
En las ocasiones que nos hemos reunido con las direcciones siempre se nos ha dicho que esto tiene que ir vía sindicatos. Es aquí donde diremos que desde dirección y también desde los sindicatos con amplia representación en Osasunbidea nada hacen para llevar adelante nuestras justas reivindicaciones. Exigimos que esta reclamación se aborde desde Función Pública en Mesa General y que se ponga fin al agravio que llevamos sufriendo estos últimos años.
Alfonso Villanueva Ramírez Silvia Marco Landa Alejandro Cañamero Martín Fernando Cía Lecumberri Maria José Oteiza Portillo Sara Magallón Huarte Consuelo Ferrer Bonell Maite Raya Elurbide Gurutze Valdivia Lacalle., en representación de trabajadores de la RED DE SALUD MENTAL DE NAVARRA