"Si hubiera bajado, podríamos haber trabajado con mayor facilidad en la cantera navarra", aseguró
Gasolina al fuego: "Objetivamente nos hubiera venido bien el descenso del Osasuna". Estas palabras salieron de la boca del vicepresidente primero del Athletic y responsable de Lezama, Joseba Inchaurraga, durante un acto celebrado el jueves en Orduña (Vizcaya). Fueron recogidas en su edición de ayer por El Correoy han causado un tremendo malestar en la afición de Osasuna.
Inchaurraga había acudido a esta localidad de 4.000 habitantes para recoger el premio "Perretxiko de plata" con el que el ayuntamiento distinguió al Athletic. Terminado el acto oficial, se abrió un coloquio con preguntas por parte de tres periodistas, algunos concejales de la villa y unos pocos hinchas que se congregaron en el salón de plenos.
El dirigente no tuvo reparos en hablar del beneficio que hubiera supuesto para el Athletic el descenso rojillo, más que nada para mejorar una cantera en Lezama que precisamente no atraviesa por sus mejores momentos. "Somos un referente en Euskadi y (que Osasuna bajara a Segunda División) nos hubiera permitido trabajar con mayor facilidad en la cantera, aunque los derbis siempre son bonitos", indicó.
Las palabras de Inchaurraga, siendo consciente de que había periodistas en la sala, no sorprendieron en exceso ayer en el Reyno de Navarra, ya que se tenía constancia de estos pensamientos. Lo único que faltaba era ponerlo de manifiesto, un hecho que naturalmente no ha sido recibido con buenos ojos por parte de Pachi Izco y sus directivos. Los seguidores rojillos, e incluso una buena parte de los rojiblancos, también se han tomado estas declaraciones con un enfado enorme, al entender que se saltan todas las leyes de la diplomacia y que alimentan la polémica que ha rodeado a los dos clubes en los últimos años.
Iban a por jugadores
Otro aspecto que tuvo en cuenta el vicepresidente fue, aunque no lo citó en Orduña y siempre según El Correo, que con el descenso navarro el Athletic habría tenido más elementos de presión para intentar fichar a sus dos laterales, Azpilicueta y Monreal, pretendidos por Joaquín Caparrós. Ahora, según el rotativo vizcaíno, en Ibaigane se valora que no hay ninguna opción de acometer estas operaciones.
En este acto de Orduña, Joseba Inchaurraga tampoco se olvidó de mencionar a la Real Sociedad (indicó el número de guipuzcoanos que se han incorporado a Lezama desde que está en Segunda) y al Alavés. "No se portó bien con nosotros cuando quisimos fichar a Morgado y cuando lo intentamos con Óscar de Marcos", protestó el dirigente rojiblanco sobre estos últimos en otra señal de falta de diplomacia.
La polémica no cesa
Conocida es por todos la política del Athletic de Bilbao para reforzar su cantera. Cuenta con el Chantrea, el Pamplona y el Aluvión de Cascante (hay montada una escuela de fútbol) como clubes convenidos, pero las aspiraciones vizcaínas han traspasado los límites en los últimos años.
Uno de los asuntos que más polémica generó se produjo en 2005, cuando el Athletic fichó al delantero Ismael López del cadete de Osasuna. Pachi Izco decidió entonces romper unas relaciones institucionales (nunca se han negado invitaciones a comidas de hermandad como se ha llegado a decir), que con el paso del tiempo se han normalizado.
El último capítulo de esta controversia se vivió esta temporada, cuando un jugador de edad infantil del Mutilvera, club convenido de Osasuna, se comprometió con el Athletic de Bilbao. El club rojillo asume, y lógicamente no comparte, la postura vizcaína de entrar en terreno ajeno, y por eso actúa en igualdad de condiciones si es necesario.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Joseba Inchaurraga, vicepresidente del Athletic de Bilbao, en el balcón del Palacio de Ibaigane. EL CORREO
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual