x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Las escuelas infantiles de Pamplona abren el curso con un 50% de asistencia

El periodo de adaptación se prolonga unas tres semanas y los primeros días los padres acompañan a los niños

Actualizada Martes, 18 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA

Las 17 escuelas infantiles de Pamplona comenzaron ayer el nuevo curso (2009/2010), con un total de 1.431 niños matriculados, 80 más que el año pasado. De ellos 1.024 están en los doce centros municipales y 407 en los cinco gestionados por el Gobierno de Navarra en la ciudad. En estos primeros días, la asistencia ronda el 50%. En el caso de los alumnos que ya asistían a una guardería el curso pasado, el porcentaje llega hasta el 60%, pero se reduce en los nuevos.

El preceptivo periodo de adaptación marca algunas pautas, pero también las vacaciones de los padres influyen y será en septiembre cuando la práctica mayoría esté ya en clase, según confirmó ayer José Mari Roch, gerente del Organismo Autónomo que gestiona las escuelas municipales de Pamplona.

El consistorio tiene doce centros y entre todos suman una lista de espera de 364 niños. Algunos de ellos podrían ocupar las vacantes que queden tras el inicio de curso, de modo que el listado definitivo de alumnos no se cerrará hasta dentro de unas semanas.

En pleno verano

En pleno agosto y con más de 30 grados de temperatura en Pamplona, las escuelas infantiles abrieron ayer sus puertas para atender a niños de entre cuatro meses y tres años, lactantes y caminantes. Unos eran ya veteranos, otros entraron por primera vez a un centro escolar. Para unos y para otros las primeras semanas serán de adaptación, un periodo de aclimatación progresivo. Durante los primeros días los padres acompañan a los niños, aunque en algunos casos los progenitores se pueden ausentar media hora. Los tiempos irán en aumento durante los próximos días hasta que los niños permanezcan ya solos en el centro. El periodo de adaptación se prolonga normalmente unas tres semanas, aunque varía, en función de los centros y de la evolución de los propios alumnos. En todo caso, es necesaria y los expertos apuntan que la primera separación del ámbito familiar puede generar ansiedad en los niños, pero dicen también que supone una notable oportunidad de crecimiento tras adquirir seguridad y reforzar las relaciones afectivas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alejandro Vallejo junto a su padre, Ángel, ayer, en su primer día de clase en la escuela Printzearen Harresi. CALLEJA

Primera salida al patio, ayer, en la escuela infantil "Printzearen Harresi" de la Milagrosa, dirigida a niños caminantes. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • loros lo será usted,perdone que se lo diga, pero yo he estudiado pedagogía y magisterio infantil porque me gusta y trabajo en una escuela infantil y estoy encantada, usted creo que no ha tenido LA SUERTE de llevar a sus NIÑOS/AS a una escuela infantil porque por lo que escribe no tiene ni idea de como funcionan.trabajadora de E.I.
  • Pobres criaturas. Desde los cuatro meses teniendo que soportar madrugones, siestas cuando no les apetece, loros de supuestas cuidadoras que son tan vocaciones como yo monja de clausura y así hasta los 65 que, con suerte, se jubilar, si han conseguido trabajar lo suficiente para generarse una pensión. una madre comprensiva
  • Que se vayan enterando, porque es lo que les espera hasta los 18 años: guardería, escuela e instituto de lunes a viernes y de agosto a junio con 30 días de vacaciones en julio para que descansen los profesores. Visto así, está claro que el papel de la escuela en la vida de un niño es fundamental para su desarrollo como persona, luego debería contar con los mejore medios y el personal más preparado. ¿O no?Iker
  • ¡3 semanas de adaptación!C.A.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra