x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ANTOÑANA, EN FRASES

El alentador que descubrió que hay otros mundos

Actualizada Domingo, 16 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • DN . PAMPLONA .

Al conocer la noticia de su fallecimiento, el mundo cultural navarro alabó ayer la figura dePablo Antoñana, como recogen estas reacciones.

PEDRO CHARRO AYESTARÁN ESCRITOR PAMPLONÉS Y COLUMNISTA DE DIARIO DE NAVARRA

"Era un escritor con mayúsculas como novelista, y ha sido el decano de los columnistas, una referencia porque era muy preciosista con su lenguaje. Su aspecto y los temas que trataba eran testigos de un mundo rural que se ha perdido o está a punto de desaparecer. Me llama la atención que haya muerto porque a él le preocupaba mucho este tema. Me gustaría que pudiese escribir una columna para ver si era para tanto".

JOSÉ MARÍA ROMERA EX DIRECTOR DE PRÍNCIPE DE VIANA Y COLUMNISTA DE DIARIO DE NAVARRA

"Nadie discute su valor en la literatura navarra e incluso española. Vivió en un tiempo en el que predominaba el realismo e intentó superarlo con unos procedimientos y maneras muy personales, pero que le colocan a la altura de escritores valiosos como Martín Santos o Ramiro Pinilla, quizá más reconocidos pero no necesariamente mejores que él.

Él siempre quiso la materia real, viva, ensanchándola a través de la imaginación, del lenguaje, con un enfoque muy particular lejos de la vulgaridad y la ramplonería del realismo al uso. Pablo fue un navegante solitario pero se puede decir que las generaciones posteriores se miraron bastante en su espejo. No fue un maestro que creó escuela, sino un alentador que descubrió que había otros mundos y maneras de enfrentarse a la escritura. En ese sentido le debemos mucho, no sólo por sus obras sino como persona que creó ejemplo y afición a la escritura".

JUAN GRACIA ARMENDÁRIZ ESCRITOR Y COLUMNISTA DE DIARIO DE NAVARRA

"No traté mucho con él, principalmente le conocí por su obra escrita y me impresionó mucho Relato cruento. Es una novela excelente editada por Pamiela, de raíz faulkneriana y gran modernidad, es lo que iba a hacer Juan Benet en años posteriores, así que se adelantó a las corrientes novelísticas españolas de la época. Antoñana era un referente en la literatura navarra del último medio siglo".

ROMÁN FELONES MORRÁS EX CONSEJERO DE CULTURA

"Con Pablo coincidí en los primeros años de la transición, ambos vivimos en Los Arcos. Destacaría su personalidad, peculiar y curiosa. Era un hombre distinto, desde su aspecto físico hasta su forma de narrar las cosas. Y también su punto de vista literario, era un hombre muy vinculado a la tierra y la supo interpretar de manera muy peculiar en sus escritos costumbristas. Su literatura era potente, recia, sabía sacar a la tierra el jugo del que la conocía. Lo siento mucho, porque era de los buenos escritores que esta tierra ha dado en la segunda mitad del siglo XX".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual