x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los montañeros insisten en la necesidad de federarse

MIENTRAS UNOS VEN LÓGICO QUE LOS GOBIERNOS IMPUTEN LOS GASTOS POR IMPRUDENCIA AL RESCATADO, OTROS TEMEN QUE LES SUBAN LAS CUOTAS DE LOS SEGUROS

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • B.A.H. . PAMPLONA .

Para algunos montañeros experimentados la medida adoptada por Cataluña es lógica. "El que va a la montaña tiene que tener en cuenta los riesgos que corre y debe contar con una cobertura por si acaso", afirma, a título personal, Mikel Iraizoz, del Club Deportivo Navarra. A su juicio, la mejor solución "para evitar riesgos es federarse, aunque se salga esporádicamente". "Habiendo una solución, como la hay, me parece lógico que los gobiernos no se tengan que hacer cargo", añade. Por su parte, el presidente del club Anaitasuna, Jesús María Garísoain, insiste en que al monte "hay que ir preparado" y también apuesta por que quienes lo practican se federen. Sin embargo, ve también puntos negativos en la decisión de los gobiernos. "Si empiezan a cobrar los rescates, a nosotros nos subirá la cuota del seguro. Ahora, por ejemplo, no nos cubre el rescate con helicóptero porque lo suele poner el Gobierno de Navarra pero, si decide no hacerlo, nos lo cobrarán", critica Garísoain, quien añade que el uso de estos medios sería similar a los que se utilizan en otras emergencias y en esos casos no se abona.

En Navarra, existen unos 6.500 montañeros federados. La licencia se puede obtener en los clubes de montaña, secciones de montaña de las Sociedades Deportivas y tiendas de deporte adheridas a algún club. El coste mínimo es de 53,35 euros para todo España. La más común es la de 64,10 euros que abarca España y el Pirineo francés.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra