x
    Navarra

37 intervenciones de rescate de montaña al año

DESDE LA AGENCIA NAVARRA DE EMERGENCIAS, SE RECOMIENDA TENER PREVISTAS LAS SITUACIONES ADVERSAS Y EVITARLAS

Actualizada Jueves, 6 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • I.C. . PAMPLONA .

El director de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz Jiménez, señaló que el número de intervenciones de montaña (rescates y búsquedas) que se da en Navarra al año (37 en 2008) responden a un nivel medio-bajo. "Con el presupuesto anual, se cubren todos ellos. Al contratar los medios, por ejemplo los helicópteros, ya se tiene en cuenta el sobrecoste que van a suponer los rescates de montaña", indicó.

Sáinz añadió que estos accidentes de montaña se deben casi siempre a múltiples causas. "Inciden muchos factores. Incluso montañeros con una gran experiencia han fallecido. Por eso resulta complicado establecer si el accidente se ha debido a una negligencia del accidentado. De todas formas, también se han dado actuaciones imprudentes que se han denunciado", comentó.

El director de la ANE insiste en que se atiendan siempre las recomendaciones de prevención y que se llame al 112 sólo en ocasiones de emergencia. "Hay que tener previstas las situaciones adversas y en la medida de las posibilidades evitarlas. Ir bien equipado, provistos del material necesario y comida, evitar ir solo, tener un punto de encuentro, otro de llegada y una hora de vuelta, acompañarse del personal experimentado y hacer caso de las previsiones meteorológicas, entre otras circunstancias. Sin embargo, hay ocasiones en las que teniendo en cuenta todos estos aspectos se producen los accidentes por un cambio de tiempo inesperado, una caída, un infarto...", comentó David Sáinz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ademas del 112 tambien existe el 062 , que es quien realmente te saca del atolladero como a mi en burgui , llamas a emergencias y llega la guardia civil que es quien te hace el rescate.nacho