Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARÍA ÁNGELES ROMERO FRUTERÍA ROMERO

"Las pochas son la mejor campaña estival"

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • SUSANA ESPARZA . ESTELLA

Durante la semana de fiestas, las pochas se suman también a las recetas estrella. Cada año crece el número de gente que elige este menú para días como ayer, lunes de la bombada. La Frutería Romero es uno de los establecimientos de Estella que abastece a los clientes de este producto a lo largo de las fiestas. Desde que se fundó en el año 1950 ha sido un negocio familiar. Francisco Romero Martínez, de 94, lo fundó y ahora dos de sus hijas, María Puy y Mari Ángeles Romero Ayúcar, se encargan del establecimiento

¿Cómo es la campaña de la pocha?

Se trata de la campaña por excelencia de la época estival y conlleva mucho trabajo. Además, dura bastante tiempo ya que comienza en julio y termina a comienzos de octubre

¿De dónde procede el género?

De Igúzquiza, Ancín, Legaria y Murieta. En estos lugares, es típica la pocha del coco, una variedad con el grano más pequeño y redondo que hace el caldo más espeso.

¿Cuál es la receta tradicional?

Sería difícil concretar una. La gente suele hacerla con almejas. También se puede cocer junto con cebolla, ajo, pimiento verde, tomate fresco y acompañarlo de una guindilla pequeña y un chorrito de aceite de oliva. Se cocina todo a fuego lento y se deja que pose un rato. Pero lo más importante de todo es que los productos sean frescos.

¿Cómo las compra la gente?

En la tienda las vendemos peladas y sin pelar. Hay quien prefiere pelarlas en casa y quien recurre a la comodidad. Durante los días anteriores a las fiestas la venta aumenta considerablemente. Aunque varía del día, solemos vender entre 150 y 200 kilos por jornada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra