x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
AL CIEN POR CIEN CUANDO EL RESTO DISFRUTA | ENRIQUE JIMÉNEZ VALERO CAMARERO

"Hay un ambiente distinto y la gente está más alegre"

Tres personas que trabajan en distintos sectores durante la semana de fiestas de Estella -la hostelería, las ferias y el área de protección civil- relatan cómo afrontan jornadas de muchas horas mientras el resto de la ciudad se divierte.

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • SUSANA ESPARZA . ESTELLA

Enrique Jiménez Valero, vecino de San Adrián de 31 años y soldador que dedica sus ratos libres a la hostelería, forma parte del elenco de personas que se desplaza estos días a Estella no para divertirse sino para trabajar. Lo hace por primera vez como camarero en el Restaurante Richard.

¿Por qué lo hace?

Me gusta trabajar de cara a la gente, pero también por el dinero que se saca con este tipo de empleos.

¿Cuánto tiempo lleva como camarero?

Trece años. Éste sólo trabajaré en fiestas de San Adrián y en las de Estella, pero otros lo he hecho en otras localidades como Andosilla, Azagra, Calahorra, Arnedo, Carcastillo o Peralta.

¿Es diferente esta labor en fiestas que en un fin de semana normal?

Sí que lo es, el ambiente resulta totalmente diferente, la gente está mucho más animada, se gasta más dinero y hay mucho más trabajo.

¿Se consiguen más propinas?

En fiestas siempre sacas más pero porque hay mucho más trabajo. También depende del tipo de bar donde estés. Si se trata de un restaurante o un bar de terraza obtendrás mucho más que en uno de copas.

¿Con qué tipos de clientes se encuentra?

Con todo tipo, pero depende del bar. En un restaurante como el Richard, sobre todo encuentras gente que viene más a comer que a beber.

¿Cuál es la recompensa tras tantas horas de trabajo?

Trabajo unos 12 o 14 horas seguidas y es mucho más tiempo de lo normal, pero me gusta hacerlo. Además, el dinero me viene muy bien para terminar de amueblar el piso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Enrique Jiménez Valero en la barra del restaurante Richard. SUSANA ESPARZA

Eider Sánchez Luquin en su puesto de trabajo en la calle Carlos II El Malo. SUSANA ESPARZA

Antonio Guillén Martínez posando junto a una de sus atracciones. SUSANA ESPARZA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra