x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Basura y almuerzos, las dos caras de la mañana

Tras la limpieza viaria, los estelleses tomaron las calles del centro para reponer fuerzas en torno a la mesa

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.M.E./ R.A. . ESTELLA

El dispositivo especial de limpieza comenzó ayer a las cuatro de la mañana. A esa hora, la misma que marcará el inicio de estas labores el resto de los días, seis empleados de la brigada se distribuyeron por las plazas de Santiago, Coronación, paseo de La Inmaculada y calle Mayor para recoger toda la basura acumulada en estos puntos tras la primera noche festiva.

A las siete, el resto de la plantilla -catorce personas más- se sumó a los trabajos para dejar listo para las ocho de la mañana el tramo por donde discurre el encierro, así como la plaza de toros. Después, fue el turno del parque de Los Llanos y del casco viejo.

El mismo esquema, que termina a las 13.30 horas, se mantendrá hasta el próximo viernes. Por la tarde, sólo dos personas con capazo y escoba. De este modo, nueve de estos trabajadores llenaron ayer 150 bolsas de basura sólo en Los Llanos. En el resto de la ciudad, la limpieza a pie se apoyó con dos barredoras -que tragaron sobre todo botellas de vidrio y vasos de plástico- y tres equipos de baldeo, que utilizaron 140.000 litros de agua con desinfectante y aroma. "Había muchísimo vidrio, menos mal que no hemos pinchado, pero a este paso tendremos que colocar ruedas macizas", dice Valentín de Esteban de Esteban, encargado del servicio.

Él se ocupa de coordinar todo este dispositivo, que concretan en una reunión previa a las fiestas. Un sistema de comunicación interna mediante "walkie talkie", conectado también con Policía Municipal, ayuda a ello. "Agiliza mucho el trabajo. Es la peor semana del año. Hay que atender una ciudad que abarca mucha dimensión en cuanto a zonas con suciedad", recalca De Esteban. Julio Jiménez Jiménez, de 48 años y vecino de Estella, conoce al dedillo todas ellas. Es uno de los más antiguos. Lleva 18 años desempeñando esta labor. "Es una auténtica paliza. Se acumulan multitud de desperdicios y hay que esforzarse mucho. Por experiencia, seguro que mañana habrá todavía más por recoger", indica.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las familias Echegaray, García y Fraile al finalizar el almuerzo. R.A.

La calle Navarrería es una de las que más basura acumula tras la juerga nocturna. MONTXO A. G.

Dos cuadrillas unidas en torno a un chabisque de la plaza Santiago. R.A.

Degustando sardinas en la bajera de la familia Crespo. R.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra