Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una alfombra de vidrio y plástico a primera hora

MÁS DE MEDIA DOCENA DE GRUPOS Y FAMILIAS ANIMARON EL AMBIENTE DE LA PLAZA SANTIAGO CON SUS DEGUSTACIONES

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • M.M.E./ R.A. . ESTELLA

Al terminar las vaquillas hacia las diez, el programa oficial deja un breve hueco para que los estelleses disfruten de uno de los momentos más esperados, el reencuentro matutino en torno a la mesa en el almuerzo. Uno de los enclaves más típicos donde repite esta costumbre es la plaza Santiago, donde más de media docena de grupos prepararon ayer sus mesas en los soportales y bajeras. Muchos de los apellidos más ligados a este lugar se reúnen en familia, como los Crespo ("los pedrochos"), los Casanellas o los Osinaga ("los culatas"), que disponen de un local propio.

Aunque predominan los platos típicos, algunos como los Crespo han instituido menús originales, como la sardinada del sábado, que se inició hace 10 años a propuesta de Jesús Díaz Metauten, que junto con Pablo Osés Luquin, figura como "cocinero" oficial, aunque en realidad en este grupo, como prácticamente en todos, impera el sistema de turnos.

No es necesario poseer unos metros cuadrados en la plaza Santiago para comer en ella. Las familias, Echegaray García y Fraile se colocan desde hace 20 años en los soportales junto al convento María Inmaculada, conocido como "el servicio doméstico". El hecho de no contar con ningún recinto propio les obliga a estar más organizados y transportar sus comidas en termo. "Las monjas siempre han sido muy amables con nosotros y si necesitamos algo, nos lo dejan", subraya Marisol Larrión Azcona.

Otros prefieren alquilar un chabisque durante quince días para tener asegurados los almuerzos y cenas durante las fiestas. Dos cuadrillas disfrutaban ayer en la plaza Santiago con este sistema de una relajada tertulia en la que participaban Julián Ruiz Bujanda, Carlos Arrastia Abáigar, José Luis de Miguel Díez, Ernesto Crespo Azanza o Jesús Fernández Abascal, entre otros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra