x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un atentado de ETA con coche bomba contra una casa cuartel en Burgos deja 65 heridos

La bomba ha provocado un cráter de siete metros e importantes daños materiales

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 14:56 h.
  • AGENCIAS. Burgos

ETA ha hecho explotar esta madrugada una furgoneta-bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, donde dormían 120 personas, y ha causado más de 65 heridos con una explosión "muy potente", que se registró sin que previamente se hubiera recibido el aviso de que se iba a producir el estallido.

Ha sido sobre las 4.00 horas, a la altura de la calle Jerez de la capital burgalesa, en la parte trasera de la casa cuartel, que consta de catorce plantas y cuya fachada ha quedado destrozada.

La explosión ha sobrecogido a los vecinos de la zona, los lesionados, de carácter leve, han recibido asistencia en lugar del siniestro y, posteriormente, la mayor parte han sido conducidos al complejo Asistencial de Burgos y el resto a un centro de salud.

A la vez, se han habilitado las instalaciones deportivas de la Policía Local como puesto médico avanzado, según fuentes del Servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl).

Niños llorando debido al susto, expresiones y gestos de pánico han protagonizado las primeras horas del día en esta zona de Burgos.

Los vecinos han lamentado los daños originados por la explosión y han opinado que la ausencia de muchas personas debido a las vacaciones a podido evitar un mayor número de afectados.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local y los Bomberos de Burgos han colaborado en el lugar del atentado, al que se han desplazado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Rubalcaba ha definido la explosión como "un gran atentado fallido" y ha considerado que el atentado buscaba sin "ninguna duda" víctimas mortales "en un lugar donde dormían casi 120 personas".

Lo ha calificado en rueda de prensa de "especialmente canalla" porque no sólo pretendía atentar contra los guardias civiles, sino también contra sus familias.

Pérez Rubalcaba ha matizado que no es extraño que la banda terrorista no haya avisado antes de producirse la explosión porque esto "ha ocurrido otras veces cuando pretenden atentar contra la Guardia Civil".

Hasta hora se sabía que al hablar de ETA "nos enfrentamos a una banda de asesinos salvajes", mientras que "hoy sabemos que además están enloquecidos", ha resumido.

Ha confirmado que en el atentado se han producido cerca de 65 heridos, que ya han recibido el alta, mientras se está ya llevando a cabo el realojo de los guardias civiles y sus familias en un edificio de la Administración General del Estado.

Asimismo, la mayor parte de los vecinos desalojados de sus viviendas también han sido realojados, salvo catorce personas, cuya situación será resuelta por el Ayuntamiento de la ciudad.

Aunque fuentes de la investigación han indicado que la furgoneta-bomba estaba cargada al menos con doscientos kilos de explosivo, el ministro ha considerado prematuro hablar de la cantidad utilizada hasta que se conozca su composición, aunque ha considerado que lo importante es saber que se ha tratado de una explosión "muy potente".

Respecto al vehículo utilizado, ha afirmado que se trata de una furgoneta que tenía matriculas "dobladas", de manera que aparentemente estaba matriculada en España, sin descartar que pueda tratarse de una de las furgonetas robadas en los últimos días en Francia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente, ha coincidido con Rubalcaba en que, por todos los indicios y detalles, "ETA ha visitado Burgos con intención de matar", de hacer el "mayor daño posible".

Herrera, quien ha visitado el lugar del suceso junto al delegado del Gobierno, Miguel Alejo, ha señalado que el atentado representa una "barbarie propia de asesinos" que podría haber causado efectos muchos más trágicos porque incluso había niños en la casa cuartel.

Las dependencias de la Guardia Civil, fundamentalmente cuarteles y casas cuartel, han sido uno de los objetivos habituales de las acciones de ETA en los últimos treinta años, en los que en sus 89 atentados contra estas instalaciones ha causado 33 muertos y más de 290 heridos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Agentes de la Guardia Civil inspeccionan los alrededores de la casa cuartel atacada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • de verguenza que nabai deje lanzar el cohete d fiestas a anv.al final son iguales.Viva la guardia civil y animo para acabar con los asesinosfran
  • demuestran la cobardia tan grande q tienen y lo orgullosos q son.y un odio sin sentido.matar por matar.no podemos pagar diente por diente cuando no nos salimos con lo q queremos.las ideas no se defienden con bombas .el respeto ala vida ante todouna
  • asesinos no mereceis ni que hablemos de vosotros,cadena perpetua en el congo o un poquito mas lejosdoneztebe
  • Necesito una respuesta? Soy burgales afincado en Navarra hace 18 años. Conozco el sitio del atentado y creo que ha sido un milagro que no haya victimas al igual que en aquel tren que iba a Chamartin hace unos años y que precisamente se paro en Burgos y se evito una masacre ( yo iba en el vagon). Me podeis explicar ¿ QUE ODIO Y QUE SUPUESTA OPRESION PUEDEN HABER SUFRIDO los ultimos detenidos de ETA que rondan los 22 años( 2009-22=1987) de verdad creis que el ambiente, la familia... no estan implicados? Creo que debemos reaccionar de una vez y no mirar para el otro lado. Ademas tampoco debemos mezclar conceptos( castellano casado con una donostiarra y con dos hijos navarros) Lo que verdaderamente enriquecea la persona es conocer culturas y respetar el derecho a la vida DE TODOS...Un ser HUMANO
  • ((("¿Hipias, me estás llamando asesino por no sentirme español? De ahi al fascismo, dos pasos; igual casas mejor en ETA que los que criticas...NO ME SIENTO ESPAÑOL. Y ESTOY CONTRA ETA"))(( "NO ME SIENTO ESPAÑOL...", yo he dicho lo que he dicho, y no cambio ni una coma. Si tienes algún problema de compresión lectora, yo no tengo la culpa.Hipias dixit))) Pues si esto es literal y ateniéndome a tus anteriores comentarios, me estás acusando a MÍ de ser etarra, de modo que: 1.- si no eliminan tu comentario (que no lo van a hacer) yo no pienso entrar jamás en este foro. (ya sé que no os importa un carajo, pero os lo digo) 2.- Espero no tener el deshonor de conocerte nunca personalmente. 3.- ETA no, ETA ez, asesinos! (para los que estabais a punto de atacarme por ahí..)ikastolero
  • Estos no saben ni por que lo hacen pero su unica meta en la vida es matar ha a los que no piensan como ellos pero si un dia necesitan de los cuerpos de segurida del estado y guardia civil bien que recurren a ellos VIVA LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICIA NACIONAL DESDE PAMPLONA ANA ISABEL
  • Cuanto hablar para nada........... haber si de una vez por todas somos personas y respetamos a los demas.De lo contrario les ganamos a los animales.................Yo.
  • Lo unico que sirve y ha servido vender una posible negociacion - dialogo entre ETA y el Gobierno, para acabar con el terrorismo es que algunos crios con la mente ultranacionalista den el paso y se integre en ETA, pensando, por lo que le dicen sus mentores que lo de la carcel, si entran, va a ser algo breve. ETA no es extrema izquierda, la mayoria de sus asesinados han sido de la clase trabajadora, es mas un movimiento nacionalsocialista, nazi. Comentario
  • "NO ME SIENTO ESPAÑOL...", yo he dicho lo que he dicho, y no cambio ni una coma. Si tienes algún problema de compresión lectora, yo no tengo la culpa.Hipias
  • OTRA SALVAJADA INUTIL, los cada vez más jóvenes taliboinas de ETA son carne de cañón y de prisión. Sus pretensiones políticas, si es que tienen calado político, hace ya mucho tiempo que dejaron de tener legitimidad moral, política y social. NO SON NADA, NO SON NADIE y lo que es peor tienen pocas y malas ideas. En qué condiciones van crear un "polo soberanista"?, ¿bajo que premisa? SINCERAMENTE NINGUNO ME MERECE CREDIBILIDAD ALGUNA, menudo marrón teneis los nacionalistas democráticos!!!!Pedro
  • A los que defienden "negociar": o bien os mueve algún interés político coincidente con los de los etarras, o si no es eso, una cobardía vergonzosa. No me creo vuestro "buenismo".NUNCA MÁS NEGOCIAR CON ETA
  • ¿Hipias, me estás llamando asesino por no sentirme español? De ahi al fascismo, dos pasos; igual casas mejor en ETA que los que criticas...NO ME SIENTO ESPAÑOL. Y ESTOY CONTRA ETA
  • Atentado inutil y asqueroso. Que paren ya estos mamones de una vez. Y luego te paseas por el foro que no miraba en tiempos y ves los mismos comentarios de cada atentado, de cada noticia política del pais vasco y navarra, de las ikastolas, de la misma gente. Erre que erre unos y otros; anotándose las lecciones y las razones, que cansinos que sois. Esto no se acaba y a este paso no acabará. Yo ya sabeis de qué pie cogeo, así que animos a Rotenmmeyer, ikastolero y otros cuyas opiniones son cercanas a las mias, comparto y con las que en cierta manera me siento representado; aun así un consejo; dejadlo ya,el debate de estos foros está agotado hace años y no sirve más que para hacer mala sangre y sentirse frustrado con el no entendiimiento. saludos para todosMaiki
  • Los ETArras no solo salen de las ikastolas, también de colegios de monjas y del modelo G (los peores) y mañana del TIL. ¿O es que hace 50 años había ikastolas? Ya está bien de aprovechar la rabia general por un atentado asesino como este para politizar lo que es de todos. ¿Por que no echamos la culpa a las películas de la TV como Bravehearth? O mejor, a las madres que los parieron (de ahí si que salen), y a sus abuelas, y a sus tatarabuelas...así hasta llegar a Fernando el Católico, o quien sabe, hasta Jesucrito!!! Jesucristo culpable de este atentado, que paradoja. Los que ponen bombas no son niños de primaria ni de la ESO precisamente, así que ya basta de ensuciar el sistema educativo y a los adultos que hemos estudiado en ikastola y no ponemos bombas: CASI TODOS. ETA kanpora. Hau ez da bidea!Enekoitz
  • Ya lo dijo Julio Caro Baroja; ETA es como la camorra italiana, que durará unos 400 años. Y yo digo, lo malo es que los que aquí estamos ahora, no lo veremos. Otro, que todos sabemos cuando lo de la T-4 dijo que fue un accidente. Así a ninguna parte.Fuero y Libertad.
  • No se interpretar tú comentario, yo no he llamado malo a nadie, he repetido vuestro comentarios, y tú que narices sabes de que me alegro o me dejo de alegrar yo, quien eres tú para decir eso? de que vas?. Estas de acuerdo con Hipias, perfecto, tiene que tener detractores y defensores, como todo el mundo. Pero el problema de una sociedad enferma es que no tengamos capacidad para ponernos en el lado del otro, no la de pensar que yo tengo razón y tú estas enfermo.ROTENMEYER
  • 50 años diciendo lo mismo.50 años con victimas, con odios, con rencor....por ambas partes.Nadie tiene un poco de sentido comun para poner fin a este desgraciado tema???No creo que con lo que se escribe en este foro se llega a un fin del sufrimiento....muy al contrario...El fin de la violencia, venga de donde venga, es labor de todos, cada uno desde el sitio que ocupa en la sociedad.Pero... ¿A los politicos les interesa que esto se acabe?Tengo mis razonables dudas.....El dialogo, no confundamos con negocion, entre todos, como personas civilizadas, es la unica via de solucion.Francisco de Xabier
  • Chis pun! he dicho. ¿Estarás contento no? has centrado tu comentario en darle la vuelta a la tortilla sin entender ni asimilar nada de lo que te he intentado comentar. Pues ahí te quedas, piensa lo que quieras. Da igual lo que te diga o argumente que siempre pensarás que las ikastolas son un lavadero de cabezas. Para el resto de los foreros, Créanme: No lo son! pd: no pretendía hacerte callar en absoluto, sólo que me has tocado una fibra realmente sensible. El imperativo me lo guardaré la próxima vez. Ikastolero
  • Chapeau al comentario "Necesitamos líderes que nos den ejemplo.........."Chapeau
  • ETA y los nacionalistas funestos desaparecerán, cuando el pueblo sepa elegir a los lideres honestos y patriotas cuyo único interés sea restablecer la unidad, la justicia y la igualdad entre todos los ciudadanos de España. El Gobierno actual es lo contrario al interés de los españoles. ETA y separatistas nacionalistas, se frotan las manos, con gobiernos como el actual.Sin justicia , unidad e igualdad, no puede existir ninguna nación..(Rosa Diez)
  • Mario, lo dicho a José Masila. ¿Por qué les llamais nazis, fachas, fascistas? ¿Qué se quiere ocultar con este lenguaje engañoso? Son marxistas, son de izquierdas, son revolucionarios. ETA es todo eso, además de nacionalistas. La violencia ciega e injusta NO es patrimonio de la derecha, aceptarlo ya.Ernesto
  • Una cosa es que ETA se acabe que seguro acabará," Rotenmeyer" y otra cosa es que tú no lo desees.Por fin estoy de acuerdo en una cosa con este señor: que esta sociedad está enferma .De lo contrario no habría etarras ni gente que les apoya. No trates de confundir e ir de buenísimo y los demás somos malos, como Hipias, al cual acusas. Finalmente mi saludo a Hipias con el que estoy totalmente de acuerdo.A Rotenmeyer
  • Ikastolero, pues sí, critico a las ikastolas porque enseñan una historia distorsionada, para que se adapte como un guante al ideario nacionalista vasco. Y si te molesta lo que digo, lo siento, pero no tengo porqué callarme. además me tratas de intolerante, y terminas tu mensaje con: "no te atrevas a..." Para intolerante tú, chaval.Hipias
  • ay hipias hipias, ni siquiera he llegado a criticarte, y con este último comentario has dejado muy a las claras lo que decía, un comentario de un forero que no conoces te sirve para decir que vas por el buen camino, ni gota de autocrítica, ni de valorar otras opiniones, ni de estudiar otros caminos, si un forero me critica voy por el buen camino, si señor buena filosofia.ROTENMEYER
  • De nada sirven las declaraciones de los presidentes de Navarra y P. vasco, mientras en sus territorios se practique el desprecio a España y a sus ciudadanos aprovechando ventajas y diferenciaciones insolidarias. Ellos no tienen la culpa; pero si, quienes educan a los niños en la idea de exclusión, insolidaridad y odio hacia España. Esto es la sabia del terrorismo. La cesión continua del Gobierno a los chantajes nacionalistas, para vergonzosamente mantenersen en el poder, ayudan a los terroristas al ver que sus comportamientos tienen premio en el avance nacionalista contrario a la unidad y fortaleza de España como nación. La batalla de ETA se la ganan los nacionalistas, la casta parasitaria y panzona de los gobiernos y los que les votan sin meditar lo que realmente nos interesa a todos, mostrando falta de cultura política-( se vota mas, contra algo que a favor de lo que en ese momento nos interese como conjunto y personalmente). Nunca alimentemos a nacionalistas, ni terroristas.Necesitamos lideres que nos den ejemplo y no parásitos ineptos. No demos un solo voto a quien previamente no declare la guerra política a los nacionalistas.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra