Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Guardia Civil comprobó anoche los datos de la furgoneta que explotó

Tras realizar las correspondientes comprobaciones llegaron a la conclusión de que era de un vecino

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 17:39 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los agentes encargados de la custodia del cuartel de Burgos donde esta madrugada la banda terrorista ETA hizo explosionar un coche bomba, comprobaron anoche los datos de la furgoneta modelo Mercedes Vito de color blanco y creyeron que pertenecía a un vecino de la zona, al coincidir matrícula, marca y modelo, informaron fuentes de la investigación. Los guardias civiles sospecharon de la furgoneta y de otro vehículo estacionado en la zona. Tras realizar las correspondientes comprobaciones llegaron a la conclusión de que era de un vecino, ya que los terroristas habían robado un coche similar, a la que le habían doblado las placas, que coincidían con la matrícula de esa persona.

Las citadas comprobaciones se realizaron alrededor de las diez de la noche, siete horas antes de que se produjera la explosión. Según las mismas fuentes, el coche cargado con explosivos -entre 200 y 300 kilos- fue aparcado por dos presuntos terroristas alrededor de las 14,15 horas de ayer a mediodía. Un tercer etarra les esperaba en otro coche para huir del lugar.

Otras dos furgonetas bomba

El atentado de hoy confirma las sospechas que en las últimas semanas mantenían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sobre la posibilidad de que la banda terrorista ETA introdujera desde Francia hasta tres furgonetas cargadas de explosivos para cometer atentados.

Con la información obtenida tras la detención en Francia de Iurgi Garitagoitia, Itziar Plaza y Asier Borrero, las Fuerzas de Seguridad extremaron la alerta. Además de la furgoneta que explotó esta madrugada, ETA puede estar planenado cometer nuevos atentados con otros dos vehículos robados en Francia, una Kangoo blanca y una Citroën Berlingo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo primero que más rabia me da es que se califique de fallo de seguridad algo inevitable. Ahora resulta que es culpa nuestra. ¿Llamar al vecino para comprobar? ¿sabe usted cuántas matrículas y vehículos se comprueban a diario? ¿sabe usted a cuantísima gente habría que molestar? ¿sabe usted cuántos cuarteles hay en España? ¿sabe usted cuántos efectivos y medios hay invertidos en seguridad de nuestros acuartelamientos? Le aseguro que por mucho que nos esforcemos siempre estaremos un paso por detrás de los terroristas, y si además le añadimos que detrás de un ataque viene un detallado informe por parte del Excmo. Sr. Ministro del Interior y amigos, facilitando cuanta información precisen los asesinos para perfeccionar su siguiente acción, pues mucho peor para nosotros. En fin, por lo menos me consuela que su crítica es lo segundo que más rabia le da. Un saludo.amosnomejodas
  • Lo segundo que más rabia me da (lo primero es que existan esos asesinos) es que el atentado se haya podido cometer por un fallo de seguridad. ¿Los etarras sabían que en la zona vivía una persona con una furgoneta de ese tipo, le copiaron las placas y robaron una igual en Francia? Y si la furgoneta les infundió sospechas, ¿cómo no llamaron al vecino para comprobar?Dudas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra