x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El sector inmobiliario discrepa por la eliminación de la desgravación por compra de vivienda

Sin embargo, el grupo G-14 se posicionó a favor de lo adoptado Zapatero

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 16:58 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El sector inmobiliario ha discrepado hoy por la medida propuesta por el Gobierno de eliminar la desgravación por compra de vivienda a partir de 2011 a quienes perciban más de 24.000 euros anuales. A favor de esta medida se posicionó el G-14, grupo que aúna a nueve de las grandes inmobiliarias, que consideró que servirá para recuperar el carácter de incentivo de este esfuerzo fiscal, "que cuesta mucho dinero a las Arcas Públicas".

En declaraciones, secretario general del G-14, Pedro Pérez, indicó que la desgravación fiscal por compra de vivienda había perdido su carácter de incentivo a la demanda, al haberse convertido en "un elemento permanente que actuaba igual cuando la demanda era exuberante que cuando se caía al suelo".

Pérez consideró que esta medida va en línea con la petición que realizó su grupo al Gobierno para que aumentara de forma transitoria y definida en el tiempo la desgravación fiscal a la compra de vivienda durante tres años.

En este sentido, indicó que "toda medida que pueda ayudar a recuperar la demanda y producción de vivienda es buena para el empleo y para la situación económica del país".

En el lado opuesto se situó el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, que, en declaraciones calificó el anuncio de "decepcionante" y de "estimulo negativo" porque no va acompañado de medidas que realmente incentiven la compra de una vivienda.

En su opinión, la gente se lanza a la adquisición de una vivienda cuando tiene confianza en que mantendrá su empleo o si se le facilita el acceso al crédito, condiciones que por ahora no se dan.

"Amenazar" con que en 19 meses se restringirá la desgravación por vivienda es insuficiente para reactivar la demanda a corto plazo, añadió Galindo, quien confió en que en lo que resta de debate se anuncien medidas adicionales.

Auguró que, de lo contrario, los usuarios esperarán hasta última hora para comprar una vivienda y advirtió de que en ese momento no habrá capacidad para absorber el excedente de viviendas existente, aunque todo dependerá de la coyuntura económica que haya.

En el mismo sentido, el director del área de investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, consideró "muy negativa" la eliminación de las deducciones por vivienda ya que "retrasará más la inversión en inmuebles" y no contribuirá al ahorro del Estado.

Pérez criticó en declaraciones que esta medida "desincentivará totalmente" la adquisición de vivienda por parte de "quienes pueden hacer inversión inmobiliaria", entre ellos, aquellos que forman parte de la clase media, aunque cuentan con rentas anuales superiores a los 24.000 euros.

Además, esta medida "paralizará o complicará más" las cuentas públicas puesto que, a su juicio, no implicará ahorro del Estado, ya que "mejorando los beneficios fiscales a la compra de vivienda generamos más ingresos fiscales para el Estado", como se ha demostrado en los años de bonanza, pero también de crisis económica.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • LO que está claro es que en Navarra tenemos hacienda propia y lo que es A para España par Navarra puede ser B. Es decir, que esta medida puede que no se aplique ya que nosotros somos los que decidimos (aunque poca confianza me dan los governantes de aquí, por no decir nada).Lo que me choca es ver que el PSOE proponga quitar las deducciones por vivienda y PSN de aumentarlas: https://www.diariodenavarra.es/20090224/navarra/el-psn-opone-deduccion-fiscal-comprar-vivienda-libre-limitada.html?not=2009022402395845&idnot=2009022402395845&dia=20090224&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10Utzi Nafarroa bakean!Mendigaina
  • Eliminar la desgravación como medida de reactivación económica es un chiste. Podemos preguntarnos qué tiene Zapatero debajo de la chistera. Pero como sea todo como esta gansada, apañados estamos.José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra