Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ITXASO CEBERIO BERGÉS ARQUITECTA

"Sin esta ayuda, hacer el máster sería imposible"

Actualizada Domingo, 4 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • B. ARMENDÁRIZ/ C. REMÍREZ . PAMPLONA

Fue su jefe en el estudio de arquitectura AH Asociados quien propuso a Itxaso Ceberio Bergés la posibilidad de optar a una de las becas de la Cámara. Ella no lo dudó. Pidió la beca para poder completar un programa de posgrado en Arquitectura y Urbanismo en el Berlage Institute de Rotterdam (Holanda). Desde septiembre, reside en esta ciudad. En la misma calle en la que recibe clase. "Te das cuenta de que sólo en un momento como éste es cuando te es fácil hacer un parón de dos años. El momento en que empiezas a trabajar es cuando más predispuestos estás a formarte. También es cuando más fácil te resulta después reincorporarte a tu vida profesional".

Sin embargo, lo que supuso un empujón definitivo para que Ceberio se decidiera fue la cuantía económica de la beca. "Sin ella, más que complicado, sería imposible plantearse algo así. Poder ir a estudiar dos años al extranjero es una realidad gracias a esta ayuda de la Cámara. La cantidad es generosa. No es equiparable a la de otras ayudas que no te garantizan el día a día. La mayoría de las becas que hay de este tipo son muy inferiores, de supervivencia".

Eligió Rotterdam por el enfoque que conceden a la arquitectura en el máster que se imparte en esta ciudad. "Me gusta que no abordan el trabajo como un proyecto concreto, sino que analizan una ciudad en su conjunto. Tienen una visión global que va más allá de lo puramente edificatorio, urbanístico, sino que analizan aspectos económicos, medioambientales que han podido influir en el desarrollo de la ciudad. Esa visión falta en otros lugares y a mí me gustaría ponerla en práctica.

El compromiso de los becados comprende su vuelta a Navarra una vez terminado el máster. Ceberio asegura que se ve en un futuro "combinando aspectos teóricos y prácticos".

FICHA

1 Itziar Ceberio Bergés.Nació en Fuenterrabía (Guipúzcoa) el 26 de octubre de 1982. Se trasladó a Pamplona con su familia cuando tenía 7 años. Ha estudiado en Hegoalde, Biurdana y Arquitectura en la Universidad de Navarra.

2 Cuenta con un posgrado en Paisaje y Medio Ambiente. Ha trabajado en AH Asociados-Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra