Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INVESTIGACIÓN

Navarros becados para convertirse en investigadores de élite mundial

Un médico, una arquitecta, un economista y una psicopedagoga recibieron 240.000 ? de la Cámara de Comercio para formarse en el extranjero. De vuelta a casa por Navidad, cuentan su experiencia.

Actualizada Domingo, 4 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ/ C. REMÍREZ . PAMPLONA

QUÉ horario tiene tu máster? ¿Vives cerca? ¿Qué tal está Londres de comunicaciones? Jo, qué suerte, poder ir andando al trabajo". Estos comentarios se suceden cuando se reúnen los cuatro. Seis meses después de que les concedieran la beca de Cámara Navarra, los cuatro agraciados con los 240.000 euros se reunieron en el parque pamplonés de Yamaguchi.

La arquitecta Itxaso Ceberio Bergés, el economista Ramón Basterra Gortari, el médico Pedro María Azcárate Agüero y la psicopedagoga Belén Pascual Melgosa han sido los primeros beneficiarios de unas ayudas pioneras para la investigación de élite concedidas en la Comunidad foral.

Con una beca de 60.000 euros por persona, la Cámara permite que estos cuatro profesionales completen su formación en centros extranjeros de prestigio mundial.

La Cámara financia la matrícula del curso elegido por el becado, además del viaje de ida y vuelta al destino. Los gastos de manutención están cubiertos con una bolsa de 3.000 euros al mes para gastos. Todos coinciden en que las condiciones económicas de la convocatoria la distinguen del resto. "Esta beca es fantástica, es una de las mejores", reconocen.

El tiempo medio de residencia y curso es de unos dos años, aunque también hay quien ha optado por programas más intensivos. Es el caso de Pedro María Azcárate, quien ya ha completado un curso de resonancia magnética cardiaca en Londres, de tres meses de duración. En lado opuesto se encuentra Belén Pascual que comenzará su investigación en enero en Estados Unidos. Itxaso Ceberio y Ramón Basterra apenas han completado tres meses de los dos años que duran sus cursos de postgrado en Rotterdam y Londres, respectivamente.

Todos ellos, además de tener un expediente más que brillante, deben cumplir con una exigencia de la Cámara: trabajar durante cuatro años en Navarra después de completar su formación en el extranjero. Se trata de que todos esos conocimientos repercutan en la Comunidad foral a través de la investigación en sus distintos campos. De no ser así, los becados deberán devolver parte de la ayuda recibida. No obstante, de momento, todos tienen previsto volver a Navarra, eso sí, con un bagaje cultural, profesional y formativo mucho más amplio.

Segunda edición

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha convocado ya la segunda edición de estas becas, aunque en esta ocasión los becados serán dos en lugar de cuatro. No obstante, se mantiene el importe máximo de la ayuda en 60.000 euros. Los interesados disponen de plazo hasta el 31 de marzo para entregar las solicitudes en cualquiera de las sedes de la Cámara de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla. Las bases de estas ayudas están disponibles en la página web http://www.becascamara.com.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra