Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PEDRO MARÍA AZCÁRATE AGÜERO MÉDICO

"En tres meses vi casos que habría tardado años en ver"

Actualizada Domingo, 4 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • B. ARMENDÁRIZ/ C. REMÍREZ . PAMPLONA

Durante tres meses, Pedro María Azcárate Agüero ha compartido clase con nueve personas de procedencia tan dispar como Arabia Saudí, Suiza, Turquía, Reino Unido o Egipto. Fueron los afortunados seleccionados por el hospital Royal Brompton & Harefield de Londres para participar en uno de los dos cursos anuales sobre cardio-resonancia magnética que organiza y a los que aspiran más de 350 personas. Se trata de un centro de referencia mundial por eso, en cuanto Azcárate fue aceptado en el programa, comenzó a buscar becas para financiarlo. No es para menos ya que sólo la matrícula del curso costaba 15.000 libras "que eran más de 24.000 euros", aclara. La beca vino de la mano de la Cámara Navarra.

Desde el 1 de abril hasta el 28 de junio, Pedro María Azcárate ha estado sumergido en el mundo de la imagen cardiaca, rodeado de los mejores especialistas. "Este centro empezó con las primeras resonancias magnéticas cardiacas entre 1982 y 1984 y eso se nota en el nivel docente, en el impulso que te dan para que estudies, para que mejores... todo en un ambiente de trabajo muy bueno donde, a pesar de estar en un centro puntero, no había envidias ni malos rollos".

En un horario intensivo, de ocho a ocho, con clases teóricas y prácticas, Azcárate y sus compañeros supervisaron alrededor de 500 casos. "Al ser un centro de referencia, vimos casos muy interesantes, de patologías complejas, cardiopatías congénitas... cosas que en la práctica diaria vas a tardar años en ver".

"Ha sido una experiencia fantástica tanto a nivel humano como personal", reconoce, aunque, como todo, tiene sus contras: "acostumbrado a llegar a casa y tener a mis niños y a mi mujer, estar solo al terminar el curso era duro". Por eso, no duda al afirmar que "a la primera" a la que tiene que dar gracias es a su mujer "y después, por igual a la Clínica y la Cámara".

FICHA

1 Pedro Mª Azcárate Agüero nació en Bilbao hace 32 años. Está casado y tiene cuatro hijos de 5, 3, 2, y 8 meses y está esperando el quinto.

2 Estudió Medicina en la Universidad de Navarra (2000) y se especializó en Cardiología (2006). Desde 2006 trabaja en el departamento de cardiología de la Clínica Universitaria dedicado a imagen cardiaca.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • R Magnética? En muchas resonancias de España hubiera aprendido Ud. lo mismo por menos dinero.Experto en RMN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra