Recetas con historia

Compota de manzana de la abuela María, de María José Irigoyen

Diario de Navarra

Actualizado el 07/12/2018 a las 13:10

"Para mí es una receta muy especial, porque me trae el inconfundible aroma a manzana de casa de mi abuela", señala María José Irigoyen. "Es una aroma muy ligado a los buenos recuerdos de mi niñez. Recuerdo que solía preparar aquel postre sobre todo en invierno, cuando no había fruta fresca en la huerta. Me gustaba sentarme con ella, al calor de aquella cocina económica y ayudarle a pelar aquellas manzanas con la piel tan arrugadita.

Mientras las dos pelábamos y troceábamos las manzanas la abuela me contaba estupendas historias de cuando ella era joven. Después la poníamos a cocer en el fuego y la casa se impregnaba de aquel delicioso sabor de la manzana cocida con un toque de canela. Tengo que reconocer que aunque es deliciosa fría, en invierno me encantaba comerla calentita, sobre todo cuándo nevaba o hacía mucho frío fuera. Al recordarlo todavía siento el delicado sabor de la canela en mi paladar. La verdad es que es una receta muy sencilla, deliciosa y muy saludable", rememora María José.

Ingredientes

  • Un kilo de manzana Golden.
  • Ocho ciruelas pasas.
  • Una ramita de canela.
  • Se puede añadir azúcar si se desea pero no es necesario así como añadir canela en polvo a la hora de servir.
thumb
Tiempo de preparación
thumb
Tiempo de cocción
thumb
Dificultad
thumb
Tipo de cocinaMediterránea

Preparación

  1. Se pelan y trocean las manzanas.

  2. En una olla calentamos agua y ponemos a cocer las manzanas junto con la ramita de canela a fuego lento para que la canela se infusione bien.

  3. Cuando las manzanas ya están finalizando su cocción añadimos las ciruelas pasas.

  4. Dejamos cocer todo cinco minutos más.

  5. Retiramos la olla del fuego y la dejamos enfriar.

  6. Ya podemos colocar en los recipientes en que vayamos a servirla. Una vez servida podemos espolvorear por encima canela molida al gusto.

Ingredientes

thumb
Tiempo de preparación
thumb
Tiempo de cocción
thumb
Dificultad
thumb
Tipo de cocinaMediterránea

Preparación

    Etiquetas:

      Continuar

      Gracias por elegir Diario de Navarra

      Parece que en el navegador.

      Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

      Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

      Suscríbete ahora