Recetas con historia

Bacalao con patatas fritas, de Ana Veiga Villegas

Diario de Navarra

Actualizado el 22/10/2018 a las 08:35

Ana Veiga Villegas prepara su plato de bacalao con patatas fritas desde los 12 años. "Esta receta la hacía mi abuela, un día a la semana sí o sí, porque a mi hermano y a mí nos gustaba mucho. Tengo el recuerdo del olor al bacalao, del perejil, el ajo y el puntito del vinagre. Le ayudaba a pelar patatas, y si me decía que pelase 4, siempre tenía detrás a mi hermano diciendo que eran pocas y añadía unas cuantas más. Mi abuela decía que no había bacalao suficiente para tanta patata. Qué paciencia tenía mi abuela con nosotros. La verdad sea dicha que a medida que iba friendo patatas nosotros nos las íbamos comiendo y al final la relación bacalao y patatas era la correcta y alguna vez incluso un poco escasa. Esta receta la hago yo también a menudo, porque a mi hija, mi yerno y a mi marido les gusta mucho y he de decir que no me sale tan bien como a mi abuela, ella le daba un toque especial. En casa de mi hermano la hace mi cuñada y siempre decimos lo mismo: como la hacía la abuela Jeroma no la hace nadie", recuerda. 

Ingredientes

  • Bacalao desmigado
  • Patatas
  • Ajo
  • Perejil
  • Vinagre
  • Agua
  • Aceite oliva
  • Sal
thumb
Tiempo de preparación
thumb
Tiempo de cocción
thumb
Dificultad
thumb
Tipo de cocinaMediterránea

Preparación

  1. Se pelan las patatas y se parten a la inglesa (estilo como para tortilla de patata) y se fríen en abundante aceite de oliva con un poco de sal.

  2. A parte se machacan en el mortero los dientes de ajo con el perejil y un poco de sal, sin llegar a estar muy machacados.

  3. En una sartén pequeña ponemos un poquito de aceite para sofreír el majado y cuando el ajo está en su punto(lo hacemos a fuego muy suave para que no se tueste), añadimos un chorro generoso de vinagre y un poco de agua, dejamos reducir un poco. Retiramos del fuego y reservamos.

  4. A parte sofreímos en un poco de aceite el bacalao desmigado y desalado y le vamos a añadir el majado de ajo que tenemos reservado y dejamos unos minutos al fuego para que el bacalao coja bien el sabor.

  5. Ponemos las patatas fritas en una fuente apta para el horno y echamos por encima el bacalao. Y metemos unos minutos al horno a baja temperatura, sólo con calor en la parte de abajo. Y a disfrutar de la receta. Espero que os guste.

Ingredientes

thumb
Tiempo de preparación
thumb
Tiempo de cocción
thumb
Dificultad
thumb
Tipo de cocinaMediterránea

Preparación

    Etiquetas:

      Continuar

      Gracias por elegir Diario de Navarra

      Parece que en el navegador.

      Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

      Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

      Suscríbete ahora